as estas pautas de actuación se encuadran entre las distintas medidas que se están tomando en los Estados Unidos para prevenir posibles ataques bioterroristas, que se pueden producir en caso de un conflicto ar
24 de agosto 2011. 12:47 pm
E.P.- En un artículo, publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un grupo de científicos de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (EE.UU.), presenta una nueva forma de detectar ataques terroristas encubiertos, al analizar…
E.P.- En un artículo, publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un grupo de científicos de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (EE.UU.), presenta una nueva forma de detectar ataques terroristas encubiertos, al analizar los índices de visitas hospitalarias al cabo del tiempo.
En la actualidad, las agencias u organismos públicos estadounidenses intentan detectar brotes o posibles ataques comparando los índices diarios de visitas hospitalarias con una previsión generada en base a un modelo de estudio histórico. Así, un aumento sospechoso en el índice de visitas diarias a los hospitales podría ser el primer síntoma de un ataque bioterrorista encubierto. Sin embargo, este enfoque puede fallar debido a la naturaleza impredecible de los patrones normales de enfermedades.
Para evitar este problema, los autores del presente trabajo han desarrollado un sistema que se vale de filtros múltiples para analizar los índices de visitas durante un periodo continuado de siete días. Dado que los brotes pueden afectar a los índices de visitas hospitalarias en distintas formas, los investigadores han desarrollado cuatro filtros distintos para encontrar los distintos patrones: un aumento fijo de visitas en siete días; un aumento estable y continuo de una semana; un aumento exponencial de una semana y un solo aumento durante un día, típico de los actuales sistemas.
Después de testar este enfoque de filtros múltiples al cabo de 10 años de datos de visitas a los de hospitales, los investigadores han observado que los filtros de una semana funcionan mejor que las observaciones de un día. Estos filtros de siete días detectan aumentos de brotes infecciosos mejor que cuando se trabaja simultáneamente en varios hospitales durante un día, según los especialistas.