E.P.- Científicos de la Universidad de Osaka (Japón) han hallado una relación entre una proteína del virus de la enfermedad de Borna y la aparición de síntomas de enfermedad mental en un modelo experimental animal, según publica la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El virus de la enfermedad de Borna es un virus común que infecta a muchas especies de vertebrados y que posee una afinidad para el tejido neuronal.

Los especialistas han señalado que virus como éste pueden contribuir al desarrollo de enfermedades mentales, si bien no se había encontrado hasta ahora ningún vínculo específico.

Los autores del estudio investigaron la relación entre las enfermedades mentales y el virus de la enfermedad de Borna insertando el gen de una sola proteína viral en embriones de ratones en desarrollo. A medida que los ratones crecían las proteína del virus de la enfermedad de Borna (BDV), se iba expresando en las células gliales del cerebro, que poseen importantes funciones de apoyo, tales como el transporte de nutrientes. Muchas alteraciones psiquiátricas importantes, como la esquizofrenia, se caracterizan por células gliales disfuncionales.

Los ratones transgénicos de este estudio desarrollaron anomalías en su comportamiento, como agresividad y funciones cognitivas alteradas, además de anomalías neurológicas, como un descenso en la densidad sináptica y niveles reducidos de receptores de la serotonina.