EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.-El 5 por ciento de los tumores son de carácter hereditario, siendo el cáncer de mama, el colorrectal, el de ovario, el melanoma, el cáncer renal y el cáncer ocular infantil los que, actualmente, son objetivo prioritario de las Unidades de Consejo Genético por su mayor incidencia. De hecho, entre un 5 y un 10 por ciento de los tumores de mama, ovario y colon son hereditarios, según ha informado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Alfredo Carrato.
Según se explica en la guía 'Cáncer Hereditario', editada por esta Sociedad Científica, en colaboración con Pfizer, toda persona con familiares diagnosticados del mismo tipo de cáncer y a una edad temprana debería acudir a consultar al médico.
En esta guía se analiza la razón por la que algunos cánceres se hereden y se afirma que algunos cánceres hereditarios pueden prevenirse. Es el caso del cáncer de mama y el de colon, 'la prevención es posible en un importante porcentaje de casos si se llevan a cabo las medidas oportunas', según se asegura desde esta Sociedad Científica.
Entre ellas, se destacan el diagnóstico precoz, la quimioprevención y la cirugía preventiva. Los programas de detección precoz han conseguido reducir la incidencia de cáncer en algunos tumores por encima del 50 por ciento. Por otro lado, el uso de medicamentos en personas sanas pero con alto riesgo de desarrollar un tumor, lo que se denomina quimioprevención, se encuentra en plena investigación y ya hay datos esperanzadores con algunos medicamentos.
Finalmente, los resultados de la Cirugía preventiva, que consiste en extirpar el órgano de riesgo cuando la posibilidad de tener un cáncer es extremadamente alta, están siendo buenos. En cualquier caso, todas estas recomendaciones deben formar parte del consejo genético realizado de forma multidisciplinaria por profesionales expertos.
Decálogo del Código Europeo
frente al Cáncer
Desde la SEOM también se ha informado sobre la elaboración de una guía informativa 'Cuidate: cierra las puertas al cáncer', en la que se recoge una serie de principios integrados en el Código Europeo Frente al Cáncer.
Entre ellos cabe destacar la consulta al médico si se aprecia algún bulto, una herida o úlcera que no cicatriza, un lunar que cambia de forma, tamaño o color, o cualquier pérdida anormal de sangre. participar en los programas para prevención de cáncer de cuello de útero y de mama. así como evitar el tabaco, el alcohol, las sustancias cancerígenas, y el exceso de peso.