La espondiloartritis axial no radiográfica es una enfermedad que afecta predominantemente la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas, pero que no muestra lesiones visibles en las radiografías. Sobre la misma, nuevos estudios sugieren la importancia del tratamiento precoz en los pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica, con el objetivo de mejorar los resultados clínicos de estos pacientes a largo plazo. En concreto, durante la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR), se presentaron los resultados del estudio C-axSpAnd, fase III y de 52 semanas de duración, en pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica. Este estudio mostró que, en pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica con menos de 5 años de duración de los síntomas, el tratamiento con Cimzia se asoció con mejoras en los signos y los síntomas de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes.

Tal y como han explicado desde el laboratorio UCB, gracias a este estudio también ha sido posible demostrar mejoras importantes en la calidad del sueño y otros resultados clínicos reportados por los pacientes, como son la rigidez y la fatiga. Y el impacto del tratamiento con Cimzia en la mejora de la productividad laboral y doméstica de los pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica, así como en la participación social.

Estudio C-view

Otro de los estudios que se han presentado en la reunión anual del ACR/ARP ha sido el estudio abierto, multicéntrico, de fase 4, C-view. En este estudio se incluye una amplia población de pacientes con espondiloartritis axial activa, con presencia de HLA-B27 y antecedentes documentados de uveítis anterior aguda. Los resultados preliminares, a 48 semanas, han demostrado el impacto significativo de Cimzia en la reducción de la tasa de brotes de uveítis anterior aguda en los pacientes con espondiloartritis axial. La uveítis es la inflamación de la capa media del ojo encargada de irrigar el globo ocular, y que puede llegar a afectar hasta a un tercio de los pacientes con espondiloartritis. Esta manifestación extraarticular supone una carga significativa para el paciente.

Por el momento, Cimzia se ha convertido en el primer y único tratamiento que ha sido aprobado por la agencia reguladora del medicamento en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la EpAax-nr activa con signos objetivos de inflamación.