Los colegios de Bizkaia de Farmacéuticos, Médicos, Dentistas y Veterinarios y el Colegio Podólogos del País Vasco lanzan una campaña conjunta de concienciación para optimizar y promover el uso de las recetas privadas oficiales.

La campaña, que aglutina a los únicos profesionales sanitarios del Territorio Histórico de Bizkaia con capacidad de prescripción de medicamentos, lleva por lema “Por tu seguridad” y está dirigida al público general y a los sanitarios; es decir, a todas las personas implicadas en el proceso de prescripción y dispensación de medicamentos.

Se trata de promover el modelo oficial de receta privada y garantizar, aún más, la seguridad del paciente en el proceso de prescripción y dispensación de los medicamentos. Asimismo, también se busca la seguridad y el uso adecuado de las recetas para los medicamentos que van a emplearse en mascotas.

La Comunidad Autónoma Vasca fue la primera comunidad en impulsar el modelo homogéneo de receta para el ámbito privado y, ahora, con esta campaña, se quiere recordar y concienciar a la población y a los profesionales sanitarios para que no se acepte el uso de recetas privadas no oficiales en medicamentos para humanos y animales.

De esta forma, los colegios participantes en esta campaña recuerdan que “es obligatorio que los profesionales utilicen en sus consultas privadas los correspondientes modelos oficiales de receta y que los pacientes sepan que es el único modelo válido que puede ser empleado en cualquier farmacia”. “Buscamos la complicidad de los pacientes para que formen parte activa y por ello les animamos a que exijan el modelo oficial de receta, por su seguridad, la de sus familias y sus mascotas”, subrayan los colegios participantes en esta campaña.

Se realizará una campaña de divulgación en redes sociales con vídeos informativos y educativos en los que se explicará el uso correcto de las recetas, tanto en medicamentos para humanos como para mascotas. En las farmacias se desplegarán carteles informativos al respecto.