Como culminación a las celebraciones del 50 aniversario que la compañía Cinfa ha venido desarrollando a lo largo del año, ha anunciado una inversión de más de 200 millones de euros en I+D+i e infraestructuras hasta 2024. Uno de los principales proyectos que llevará a cabo es la ampliación de sus instalaciones en Navarra con una nueva nave de producción en Olloki, a la que destinará una inversión de 30 millones de euros en dos años.

El acto celebrado el miércoles en las instalaciones del Grupo navarro contó con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la consejera de Salud, Santos Induráin, el subdirector de Farmacia de Osasunbidea, Antonio López, así como representantes de la Medicina, la cultura, la política de la sociedad navarra.

En el evento, Juan Goñi, director general de Cinfa, explicó que el objetivo de la compañía es incrementar su capacidad de producción de medicamentos “para atender a las nuevas demandas del mercado y seguir ofreciendo un servicio de calidad a los pacientes”. “Al mismo tiempo, continuaremos aumentando nuestra presencia tanto en el área de autocuidado de la salud de nuestro país, como en los mercados internacionales, especialmente en el Sur de Europa, donde en 2017 adquirimos tres empresas especializadas”, recalcó.

Según adelantaron, visiblemente satisfechos los responsables de Cinfa, la nueva nave, que tendrá una extensión de 2.700m2, se integrará en las infraestructuras de Cinfa en Olloki. El Grupo cuenta actualmente con cinco instalaciones industriales en España, las dos principales en la Comunidad Foral de Navarra, en los municipios de Huarte y Olloki. La nave se destinará a la elaboración y el envasado de medicamentos y permitirá aumentar en un 30% la capacidad de producción de la compañía en cinco años: de los 100 millones de tratamientos fabricados en 2019 pasará a 130 millones en 2024. A su máximo rendimiento, las nuevas instalaciones permitirían a Cinfa duplicar su actual capacidad de producción, hasta los 200 millones de medicamentos anuales.

Cinfa-ampliación_instalaciones

248 millones de euros y 544 puestos en Navarra en 10 años

En la última década, Cinfa ha invertido un total de 248 millones de euros y ha creado 544 puestos de trabajo en Navarra, unas cifras que, junto al nuevo plan de inversiones, muestran el firme compromiso de Cinfa con la Comunidad Foral. “Cinfa lleva 50 años actuando como motor de la economía navarra e impulsando el área de I+D –ha puntualizado Juan Goñi-. Nuestra intención es seguir apostando por la inversión y creando puestos de trabajo en función del crecimiento de la empresa y de la futura evolución del mercado”, subrayó Goñi.

En este sentido, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa,  hizo especial hincapié al señalar que “la inestabilidad política a la que se enfrenta el país desde hace tiempo afecta también gravemente al sector farmacéutico, directamente regulado por el Gobierno mediante la fijación de los precios. Por eso, esperamos que las administraciones, tanto la autonómica como la central, sean conscientes de la necesidad de un marco estable donde podamos desarrollar con una cierta certidumbre nuestros planes de inversión a medio y largo plazo, y donde las empresas cien por cien españolas, como Cinfa, se puedan desarrollar en un entorno seguro”, indicó con preocupación.

pacientes_Cinfa-compromiso

Compromiso con los pacientes

Enrique Ordieres se refirió también durante su intervención al sólido compromiso social de Cinfa, reforzado este año con la iniciativa solidaria “Contigo, 50 y más”. “La acción ha tenido una gran acogida tanto por parte de las entidades, que presentaron más de 600 proyectos de mejora de la calidad de vida de los pacientes, como de los ciudadanos, que emitieron más de 1,2 millones de votos en la web. Y nosotros no podemos estar más satisfechos con los resultados porque, además de dar apoyo a los 50 proyectos que saldrán adelante, hemos contribuido a visibilizar la labor social de las entidades de pacientes, que muchas veces pasa desapercibida”.

El presidente de Cinfa recordó cómo en 2019 la compañía ha continuado también con su labor de Teaming, en la que ya ha sido su octava edición. “Desde 2012, Cinfa ha apoyado 60 proyectos, presentados y elegidos por los propios trabajadores. Entre todos, hemos reunido 200.000 euros que han servido para apoyar causas maravillosas. Como presidente, me siento orgulloso de formar parte de una empresa donde las personas apuestan por estos valores”, ha reconocido Enrique Ordieres.

Escultura conmemorativa de Carlos Ciriza

Durante la visita, María Chivite inauguró una escultura conmemorativa del 50 aniversario de Cinfa, obra del artista navarro Carlos Ciriza, quien estuvo también presente también durante el acto.

Para el escultor, la obra “quiere recordar el camino recorrido por Cinfa y también ser una inspiración para el futuro, para el camino que queda por recorrer. Es el símbolo de una serie de valores: la honestidad, el respeto, la calidad y una buena sintonía de equipos humanos”.

La presidenta del Gobierno destacó el fuerte arraigo de Cinfa en Navarra: “En los últimos años, el sector biofarmacéutico ha experimentado un importante desarrollo y, desde luego, Cinfa tiene mucho que decir, siendo una empresa referente y líder en sus áreas de trabajo. Y teniendo en cuenta que ese factor tractor genera un entorno de empresas que a su vez tejen una potente red, solo podemos poner en valor el trabajo que hace y desear que siga por la senda emprendida”.

Cinfa cuenta con un equipo de 2.000 profesionales, más del 50% en Navarra, “a los que les mueve un proyecto común: conseguir que las personas vivan una vida más plena y saludable”, subrayaron.