El Cinvestav anuncia la creación de la Coordinación de Igualdad y Género, que usará el diagnóstico de género como ruta en el desarrollo de un plan de trabajo para apoyar a la comunidad del Centro.

Una de las investigadoras del Cinvestav, Martha Espinosa, adelanta que una de las primeras acciones que realizará esta Coordinación es hacer un protocolo en contra del hostigamiento y acoso sexual.

Representatividad femenina

El proyecto es encabezado por Karla Sandoval Mendoza y surge como respuesta a las inquietudes de la comunidad del Cinvestav. Esto debido a la falta de representación, a los roles de género que influyen en la elección de carreras relacionadas con ciencia y tecnología. Así como también en respuesta a un supuesto ambiente de acoso sexual al que están expuestas las mujeres en las instituciones educativas.

Zinnya del Villar, directora de Investigación Científica de Datos en Data-Pop Alliance, resalta que el proyecto busca identificar problemáticas, sesgos y barreras estructurales de inequidad de género.

Evaluaciones que se tomaron en cuenta

Antes de concretar dicho proyecto, del Villar afirma que se analizaron categorías como la estructura organizacional y paridad de género, evaluaciones de equidad y la difusión y capacitación.

Esto con el objetivo de conocer las experiencias de las mujeres dentro de la institución y las propuestas para mitigar inequidades.

Los resultados del análisis arrojaron recomendaciones como:

  • La promoción de mujeres a puestos de toma de decisiones.
  • Distribución de becas entre mujeres.
  • Establecimiento de mecanismos para lograr objetivos estratégicos.

 

México avanza en temas de igualdad de género en diversos sectores como el relacionado con la salud.

En abril de 2022, se lanzó la investigación Impacto Económico y en Salud de las Enfermedades No Transmisibles en Mujeres Mexicanas.

Dicho programa se arrancó por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en colaboración con el George Institute de Sidney, Australia, y auspiciado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

El proyecto busca documentar el impacto económico y de salud atribuible a esas enfermedades no transmisibles (ENT), con énfasis en las desigualdades de género.