El ciprofloxacino (descubierto por Bayer y comercializado en España bajo la marca Baycip) se presenta como el antibiótico adecuado para muchos pacientes con infecciones en el tracto urinario (ITUs) cuando la resistencia a otros antibióticos se aproxima al 50% en bacterias causantes en algunos países, según se desprende de estudios presentados en la conferencia internacional sobre Temas de Actualidad en Infecciones en el Tracto Urinario" Simposio ITU, celebrado recientemente en Budapest, Hungría.

Las infecciones del tracto urinario (ITUs) que no presentan complicaciones se hallan entre las infecciones bacterianas más comunes. Entre el 50 y 60 por ciento de las mujeres habrán sufrido una ITU una vez como mínimo cuando cumplan los 60 años. "El tratamiento de estas infecciones se ha complicado por la tendencia a aumentar la resistencia antimicrobianos", indicó el Profesor Thomas Hooton, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos.

"Por suerte, no vemos ninguna señal de resistencia después de una terapia de 3 y 7 días con ciprofloxacino para la cistitis aguda". Actualmente se puede conseguir en los Estados Unidos, y pronto se podrá en Europa, un tratamiento corto (tres días), una vez al día de ciprofloxacino (Baycip) en formulación de liberación extendida.