El doctor Jaime Villalobos, médico cirujano ortopedista, es uno de los pocos especialistas en México que practican cirugía navegada en ortopedia, procedimiento que consiste en la asistencia de un radar infrarrojo con un modelo anatómico computarizado que ayuda a hacer cortes o alineaciones precisas de prótesis.

En México se ha utilizado desde hace 10 años para cirugía de reemplazo de rodilla, implante de cadera o el reemplazo del ligamento cruzado anterior.

Cirugía navegada ortopédica

El más frecuente de los casos que requieren este tipo de procedimientos se debe a la enfermedad por desgaste articular también conocida como artrosis, que si se encuentra en forma inicial puede controlarse con hábitos saludables para mantener el peso y una condición física óptima.

Cuando el desgaste es severo, es decir, con datos de alguna modificación en la estructura ósea es cuando se requieren procedimientos como infiltraciones que pueden aminorar el dolor, también funciona reeducar la marcha, ingresar a un programa de fortalecimiento y mantener un peso saludable.

Si después de estas medidas el paciente no mejora, será necesaria una intervención quirúrgica de reemplazo. Con la tecnología de la cirugía navegada, el modelo anatómico computarizado, el radar infrarrojo y la asistencia de un brazo robótico de alta precisión, se garantiza una reconstrucción de alta precisión.

Prevención de la artrosis

Es necesario concientizar que este tipo de desgaste puede comenzar desde la juventud, es decir, desde los 16 años, se presenta como un dolor articular al que no se le presta atención y puede estar relacionado con actividades físicas. Estos síntomas no deben omitirse, ya que puede haber hábitos modificables que eviten el desgaste como cambios simples en la marcha o incluso en el uso de un calzado adecuado.

La edad es un claro factor de riesgo para sufrir este tipo de padecimientos, la mayoría de las veces la encontramos en mayores de 50 años, pacientes con sobrepeso o antecedentes familiares. Se manifiesta por la disminución de la fuerza o aparición de dolor articular que también puede limitar la movilidad.

El avance del desgaste dependerá de los hábitos, por ejemplo, sabemos que empeorarán si el paciente no hace actividad física, si fuma, si utiliza zapatos inadecuados, una marcha inadecuada, entre otros. Es importante determinar la causa de la artrosis para prevenir futuras lesiones.

Ventajas de la cirugía navegada

Hay diversas ventajas de utilizar estas innovaciones, en el centro ortopédico Ortomédica, que cuenta con cirujanos de hasta 30 años de experiencia, estos procedimientos tienen una duración de aproximadamente 60-75 minutos y dependiendo el caso, el paciente podrá caminar al día siguiente de la cirugía o, incluso, salir caminando ese mismo día.

Esto reduce el tiempo de hospitalización y a su vez el riesgo de infecciones intrahospitalarias, además la recuperación no requiere estar en cama 24/7, aunque sí conlleva un fortalecimiento en casa y cuidado específicos de recuperación durante al menos 6 meses.

Hemos constatado que aunque los fabricantes garantizan el funcionamiento de la prótesis por hasta 10 años, hay casos documentados de personas con 30 años con la misma prótesis en buen estado por un cuidado óptimo y un buen estado de salud.

Desafortunadamente no existe esta tecnología en el sector público aunque tiene varios vigente en otros países.

Prótesis personalizadas

En un futuro no muy lejano, esperamos el manejo de prótesis hechas a la medida a través de impresión 3D con la ayuda de imágenes tomográficas y con diseño y fabricación personalizados, lo que nos daría la oportunidad de hacer un reemplazo idéntico al hueso que tenía el paciente antes de la lesión.