Redacción, Madrid.- El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), Manuel Sánchez Nebreda, ha alertado de un "resurgimiento" de las operaciones de cirugía estética "en centros que no están autorizados" para realizar estas técnicas quirúrgicas. Asimismo denunció la existencia de prácticas de consultas "gratuita" como método de "captación" que llevan a cabo comerciales sin ninguna formación médica.

En la presentación del libro ‘Cirugía estética por cirujanos plásticos’, editado por la SECPRE con fines divulgativos, Sánchez Nebreda reconoció que pensaba que el Real Decreto de especialidades médicas aprobado por el Gobierno "iba a ser mucho más efectivo", pero sigue existiendo este tipo de "instrusismo" e, incluso, está subiendo "mucho" la tasa de reintervenciones tras una mala operación.

"Al principio, la Administración mostró mucho celo y se ocupó de controlarlos (los centros donde se hacen operaciones de cirugía estética sin autorización), pero luego hemos visto que si lo hacen es porque nosotros les achuchamos", declaró el presidente de la sociedad.

No obstante, Sánchez Nebreda concedió que el Ministerio de Sanidad es "muy sensible" respecto a que la formación a través de la residencia médica (MIR) es "la única válida y que está en vigor desde hace 35 años", y reclamó una apuesta "clara y sin ambigüedades" de los Colegios Médicos.

Nueve de cada diez, por especialistas

Según los datos de SECPRE, sus afiliados realizan nueve de cada diez intervenciones estéticas en España, pero el intrusismo es todavía significativo. "La gente accede a estos pseudoprofesionales por una cuestión sólo y exclusivamente económica, porque es más barato", declaró Sánchez Nebreda, quien advirtió que ahorrándose dinero "van a correr más riesgos".

En este sentido, aseguró que la técnica más aplicada por médicos no especialistas en cirugía plástica es la liposucción, ya que "convencen" al paciente de que "no es una operación, cuando sí requiere de anestesia y monitorización, reanimación, etc.". Asimismo, añadió que la "mayor parte" de los problemas relacionados con la liposucción "se han dado fuera de clínicas".

En cuanto al libro presentado este martes, el presidente de la SECPRE destacó que ha sido redactado con en un tono "nada científico ni técnico" por una veintena de cirujanos españoles, y la primera edición (3.000 ejemplares) se distribuirá gratuitamente a medios de comunicación, instituciones sanitarias, colegios de médicos y todos los ciudadanos que lo soliciten.

Entre sus contenidos se incluye una descripción de las técnicas de cirugía y medicina estética que se practican actualmente, un apartado que responde a las dudas que se le pueden plantear a quien esté pensando en someterse a este tipo de intervenciones y un listado con los cirujanos plásticos españoles especializados en estética.