E.P.-El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Reparadora y Estética (SECPRE), Manuel Sánchez Nebreda, reclama una regulación de las operaciones de cirugía estética en menores de edad. Esta Sociedad Científica ha detectado en los últimos años un incremento de la demanda de aumentos de pecho en adolescentes que todavía no han cumplido los 18 años.

Esta Sociedad, formada por 700 cirujanos plásticos, empezará a trabajar en la elaboración de un informe para proponer la regulación de las operaciones plásticas entre este colectivo. Actualmente, para aplicar estas intervenciones a menores de edad se necesita una autorización de los padres y el consentimiento del cirujano, según Sánchez.

Este especialista ha propuesto, en este sentido, que para los menores de 18 años no sólo sea necesario la autorización paterna y el visto bueno del cirujano sino también un informe de un psicólogo o un psiquiatra. En el caso de que "no se aprecien desequilibrios en este campo", Sánchez defendió la implicación del médico de cabecera.

En opinión de este experto, aunque "no es ético practicar operaciones de aumento de pecho en adolescentes de 14 años, legalmente se pueden realizar con el consentimiento paterno". Este tipo de intervenciones a estas edades "no son habituales" pero "puede haber presión familiar", reconoció este experto.

La propuesta de la SECPRE sigue los mismos pasos que la normativa aprobada recientemente en Francia. Las exigencias en el país galo son que este tipo de intervenciones, aparte de la autorización familiar, deben ir acompañadas de un informe del médico de cabecera, quien puede consultar con el cirujano plástico, explicó Sánchez.

La intención de esta sociedad es materializar estas propuestas en un informe y posteriormente trasladarlas al Ministerio de Sanidad para pedir la elaboración de una futura normativa, aseguró hoy su presidente, durante la presentación del XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad que se celebra en Barcelona.

Motivos de la demanda

El avance de las técnicas de Cirugía Plástica, así como el aumento de la seguridad de estas intervenciones son algunas de las causas que han contribuido a incrementar esta demanda, en opinión del doctor Sánchez.

En cuanto al coste económico de una operación de aumento de pecho, esté puede oscilar entre los 3.500 y 5.500 euros.

Los 400 cirujanos que participan en el congreso de la SECPRE están analizando otros aspectos de esta especialidad como las operaciones de cambio de sexo, la cirugía estética facial y de quemados o las intervenciones de cabeza, cuello y mama.