Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, se fija entre sus retos sanitarios para 2018  acabar con la inequidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y sacar adelante la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. La formación naranja confía  en que el nuevo ejercicio que se inicia “tenga más actividad que el de 2017, donde la inacción en Sanidad del PP en materia sanitaria ha sido total; hay un  amplio calendario, básicamente de disposiciones y directivas pendientes de realizar, así como medidas importantes como la fijación de precios, la inversión pública…, olvidados en el cajón ministerial de Dolors Montserrat”, indica a EL MÉDICO INTERACTIVO, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea.

“No puede ser que dependiendo de la comunidad en la que vivas tengas acceso a unas prestaciones distintas a otras; por eso, a lo largo de 2018 no nos cansaremos de trabajar por que se acaben con las diferencias existentes actualmente en el acceso a medicamentos, a tratamientos innovadores, etc. La Sanidad tiene que ser un elemento de cohesión social y cada vez se están agrandando las diferencias entre las CC.AA. En Sanidad no se pueden asumir las desigualdades”, recalca el portavoz de Ciudadanos.

Francisco Igea reconoce también que tras la sentencia del Tribunal Constitucional  “el PP deberá de abrir el debate de la universalidad de la Sanidad pública tan demandado desde los partidos de la oposición, aunque parece que los populares no están por la labor de rectificar las medidas que han adoptado unilateralmente y que genera malestar tanto entre la ciudadanía como entre los profesionales”.

Francisco Igea desconfía de que el Ejecutivo de Rajoy sea capaz de aprobar en los próximos meses el Pacto de Estado por la Sanidad. “Estas iniciativas cuando más a bombo y platillo se anuncian –como lo están haciendo los populares un día sí y otro también- menos sirven. En Ciudadanos no nos gustan los comunicados grandilocuentes, somos más partidarios de las iniciativas eficaces para lograr la sostenibilidad del sistema. Además, si hay que llegar a un Pacto sanitario se tendrá que tener en cuenta la universalidad de los servicios”, añade el parlamentario de Ciudadanos.

En esta línea, sostiene que antes de firmar pactos habrá que aclarar qué entiende cada formación política sobre Sanidad universal y el modo de financiarla, así como la cartera de servicios que se ofrecerá. “El Pacto deberá concretar todos esos aspectos antes de ser aprobado y no observo que se esté trabajando en esta línea”, subraya Igea.

Además, el portavoz de Ciudadanos sostiene que España ya cuenta con un gran pacto de la Sanidad. “El pacto es querer una Sanidad pública financiada por impuestos y universal.  Y eso ya está hecho”. A juicio del parlamentario, el quid de la cuestión está en cómo gestionamos las pequeñas cosas del pacto, “que son las que van a dar futuro a la Sanidad como, por ejemplo, el modo de hacer frente a las innovaciones terapéuticas. De todas estas cosas son de las que hay que hablar en lugar de centrarse en declaraciones solemnes que sirven de poco”.

Cambio en la gestión con mayor implicación de los sanitarios

Desde Ciudadanos abogan por incrementar los presupuestos en Sanidad. “El dinero que se destina a Sanidad es insuficiente; hay que volver, como mínimo, a la inversión que teníamos antes de la crisis. Por ello, solicitamos que se aumente el porcentaje del Producto Interior Bruto destinado a Sanidad hasta que alcance, al menos el 6,4%; que sea similar a los países de la CEOE”.

El parlamentario de Ciudadanos reconoce que en los últimos años se caminando de manera progresiva hacia una Sanidad dual. “La privada ha crecido en más de un 20%. El sistema es bastante dual; uno para pobres y otro para ricos; esta situación hay que revertirla. Esto no quiere decir que estemos en contra de la Sanidad privada; es un negocio lícito y cuando mejor le vaya, el país marchará también mejor. Lo que no podemos permitir es que la Sanidad en España vaya por dos caminos paralelos. Por ello, tenemos que recuperar la inversión pública, financiarla según los resultados y afrontar de otra manera la innovación que nos llega. Para ello es fundamental que la gestión sea por resultados, una gestión donde los profesionales estén más implicados”, remacha Igea.

Desde Ciudadanos muestran su satisfacción por las distintas OPEs que tendrán lugar en los próximos meses, simultáneas o no. “Lo urgente  es ofrecer estabilidad a los trabajadores del SNS, por ello, hemos trabajado con el Ministerio para que sean una realidad. Este año tendríamos que intentar afrontar, entre todos los actores implicados en Sanidad, todas las ofertas de empleo para rebajar las tasas de temporalidad por debajo del 10%. Este es nuestro objetivo para el fin de legislatura”, sentencia Igea.