E.P.- Científicos del Rebecca and John Moores UCSD Cancer Center y de la Universidad de Stanford (E.E.UU.) describen una nueva clase de proteínas que no solo promueve la angiogénesis terapéutica de una forma totalmente nueva, sino que también evita la permeabilidad vascular, un complicado efecto secundario que suele aparecer con otros agentes ahora en estudio.

La angiogénesis es el proceso mediante el cual el organismo forma nuevos vasos sanguíneos, este fenómeno se produce en procesos tumorales, en la artritis y en otras enfermedades, también se da en procesos normales como el desarrollo embrionario, la curación de heridas y la ovulación.

Científicos de todo el mundo están trabajando en formas de promover la angiogénesis en el tratamiento de ciertas enfermedades, como las afecciones cardiacas y las enfermedades arteriales periféricas, y para inhibir la angiogénesis en otras como el cáncer. Las conclusiones del nuevo estudio se publican ahora en la última edición de Journal of Clinical Investigation.

Del-1, una proteína matriz extracelular (ECM), fue descubierta hace cuatro años por uno de los coautores, Thomas Quertermous, de la Universidad de Stanford. En el presente trabajo, los investigadores describen su función, el mecanismo mediante el cual funciona y su potencial para la terapia en seres humanos. La nueva clase de factores pro-angiogénesis se ha denominado proteínas ‘angiomatrix’.

Los investigadores indican que Del-1 no causa permeabilidad vascular, o edema, una condición perjudicial en la que las células que cubren los vasos sanguíneos se separan entre si, permitiendo que los linfocitos y otras células entren en los tejidos y liberen oxidantes.