Del 26 al 30 de octubre tendrá lugar la 71 Asamblea General de la Asociación Médica Mundial de forma virtual. Si bien estaba previsto su celebración en Córdoba, el formato virtual no impide que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos vaya a ejercer como anfitrión. Todo con motivo del centenario de la institución.

Este año la 71 Asamblea estará marcada por la COVID-19. Pese a ello abordará también distintas líneas de acción entre los que destacan varias lideradas por el CGCOM. Tal y como destaca el presidente del CGCOM, Serafín Romero, “desde el CGCOM esperamos contribuir, colaborar y promover cambios o proponer escenarios de nuevas declaraciones enfocadas desde la profesión dirigidas a múltiples tema”.

Además, esta cita médica planetaria se convertirá en el primer acto de homenaje a nivel mundial a los facultativos fallecidos por la COVID-19. También servirá para hacer hincapié en concienciar a los países de que deben proteger a los que nos cuidan.

La AMM es una organización internacional que representa a 10 millones de médicos de todo el mundo. La organización fue creada para asegurar la independencia de los médicos y para servir los niveles más altos posibles en conducta ética y atención médica, en todo momento.

Trabajos a presentar en la 71 Asamblea General de la AMM

En cuanto al trabajo español dentro de la 71 Asamblea General de la AMM destacan varias áreas. Entre ellas la labor del Grupo de Trabajo sobre la Relación Médico-Paciente. El objetivo es que la Asociación Médica Mundial se sume a su estrategia para preservar la relación médico-paciente. Todo con el fin de que la UNESCO reconozca la misma como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por otra parte, también destaca Grupo de Trabajo sobre pseudociencias y pseudoterapias en el campo de la salud. El mismo está redactando una propuesta de declaración a raíz de la preocupación a nivel mundial. La AMM y sus Asociaciones deben conocer y ser conscientes de este problema y de sus repercusiones sanitarias y sociales.