resultados de una prueba piloto han constatado la reducción en un 38 por ciento de los costes del ingreso, y en el número de reingresos así como la mejora de la calidad de vida de los pacie
24 de agosto 2011. 11:56 am
E.P.- El Hospital Clínico de Barcelona estudia implantar la hospitalización domiciliaria para algunos pacientes con enfermedades crónicas tras constatar el ahorro que supone frente al ingreso convencional, según ha informado el responsable del Instituto de Neumología y Cirugía Torácica del citado centro, Josep Roca. Los…
E.P.- El Hospital Clínico de Barcelona estudia implantar la hospitalización domiciliaria para algunos pacientes con enfermedades crónicas tras constatar el ahorro que supone frente al ingreso convencional, según ha informado el responsable del Instituto de Neumología y Cirugía Torácica del citado centro, Josep Roca. Los resultados de una prueba piloto, realizada por este centro barcelonés y por el Hospital de Bellvitge, constatan que la hospitalización a domicilio para personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) reduce en un 38 por ciento los costes del ingreso hospitalario, lo que puede suponer de media entre 1.500 y 2.000 euros, además de suponer otras mejoras para los propios enfermos. Roca ha asegurado que actualmente el Hospital Clínico 'está diseñando la logística' para que 'pueda empezar a ser una realidad dentro de un año'.
Este nuevo servicio permite que el enfermo crónico reciba atención en su domicilio por parte de un equipo especializado y esté conectado por teléfono con el hospital, a través de una centralita atendida por una enfermera. No obstante, según Roca,'no todos los enfermos, en este caso de EPOC, son candidatos a recibir hospitalización domiciliaria: el 30 por ciento de los ingresados por dicha enfermedad podrían hacer uso de este servicio'. Los requisitos que deben cumplir son que la enfermedad del paciente no esté en situación 'extrema', vivir en la zona del Clínic, tener teléfono, estar dispuesto a colaborar con el proyecto y no tener una familia desestructurada. Aunque por el momento la experiencia sólo se ha probado de forma controlada con algunos pacientes con EPOC, el hospital barcelonés se plantea no solamente generalizarlo de forma habitual entre algunos de estos enfermos, sino también con pacientes con patologías cardiacas y neurológicas.'Trabajamos en este sentido y potenciando la coordinación entre el hospital y los ambulatorios de la zona', señaló Roca.
Menos reingresos y mejor calidad de vida
El Hospital Clínic y el de Bellvitge iniciaron hace un año una prueba piloto para comprobar la eficacia de este método, respecto al ingreso convencional, en un colectivo de 222 enfermos de EPOC. Un grupo recibió tratamiento en el hospital y el otro en el domicilio durante ocho semanas. Los que estaban en casa tenían la posibilidad de solicitar hasta cinco consultas en domicilio y tener atención telefónica por parte de enfermeras especializadas. La investigación, ahora publicada en el 'European Respiratory Journal', dictaminó que 'los pacientes atendidos en su domicilio tenían menos reingresos, mejor calidad de vida y más autonomía y conciencia de la enfermedad', según ha explicado el responsable del Instituto de Neumología y Cirugía Torácica del Clínico barcelonés.