Redacción, Valencia.- La Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, centro de referencia nacional en el tratamiento de las lesiones obstructivas de tráquea, opera con un 94 por ciento de éxito la estenosis de la tráquea y la glotis. Esta intervención consiste en la resección o eliminación de la parte del conducto traqueal afectado, procurando conservar las funciones del habla y la respiración natural del paciente. Según señala el doctor Vicente Tarrazona, jefe de la citada Unidad de Cirugía Torácica, 'la intervención quirúrgica es el mejor método, aunque no está exento de riesgos'. Se han practicado resecciones con éxito de hasta el 50 por ciento de la longitud de la tráquea.
El perfil del paciente tratado en el Hospital Clínico valenciano con estenosis se corresponde con 'personas en las que han fallado otro tipo de tratamiento, con cierres muy altos de la tráquea, cerca de las cuerdas vocales, y que ha sido alguno de ellos operado, con fracaso de la intervención'. Por ello, se remiten pacientes de todo el territorio nacional a este hospital. Las lesiones de tráquea surgen con cierta frecuencia en pacientes tratados en Reanimación y Unidades de Cuidados Intensivos por operaciones graves o grandes traumatismos, como los ocasionados por accidente de tráfico, por lo que son intubados y ventilados artificialmente.De estos pacientes, entre el 2 y el 5 por ciento pueden desarrollar heridas por fricción de los tubos o cánulas en las vías respiratorias. Al cicatrizar estas lesiones se produce el estrechamiento de la vía aérea, apareciendo estenosis laringotraqueal, la causa más común de las lesiones obstructivas de la tráquea.
De esta manera, el doctor Tarrazona, quien ha presentado recientemente, en el Congreso de Sociedades Latinoamericanas de Cirugía Torácica, su experiencia en 270 casos de estenosis benignas, de los cuales, 180 han precisado operación. 'Cada vez vemos más pacientes jóvenes con traumatismos traqueales por accidentes de tráfico que no pueden hablar por obstrucción del conducto traqueal con lesiones altas cercanas a las cuerdas vocales y que no se suelen operar, posiblemente por desconocimiento de que, las lesiones extensas y glotosub-glóticas, sí tienen operación', afirma Tarrazona.
Pacientes de toda España
Desde su creación, la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Clínico es una de las que más experiencia tiene en España en el tratamiento de estas lesiones obstructivas de tráquea, y se encuentra entre los seis hospitales con más experiencia en el ámbito internacional en cirugía de la traquea. La mayoría de los pacientes atendidos son de otras comunidades y provincias. Según atestigua el jefe de la unidad, 'de los últimos 40 casos realizados, 30 eran de fuera de la Comunidad Valenciana'.
Entre los tratamientos realizados por la Unidad, en cuanto a cirugía de la tráquea, figuran además la colocación de prótesis metálicas que dilatan la estenosis para aquellos casos en los que no es recomendable la operación. También realizan tratamientos láser mediante broncoscopia para los tumores de tráquea que no son operables y para la preparación a la cirugía de estenosis benignas. Otras patologías atendidas en esta unidad son las estenosis tumorales de la vía aérea, los carcinomas de la tráquea y los carcinomas de tiroides con infiltración de la pared traqueal.