EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.- El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha querido poner de manifiesto que a pesar de las tres recientes subidas consecutivas de impuestos, el mercado de los cigarrillos no ha experimentado un alza significativa de precios en España. Es más, las marcas que gozan de mayor popularidad cuestan ahora lo mismo que en marzo de 2005, lo que permite situar a España como el país europeo con el tabaco más barato en relación con el poder adquisitivo de la población.
La propuesta del CNPT -que agrupa a a 39 sociedades profesionales y médico-científicas, entre las que se incluyen las de Atención Primaria, Cardiología o Neumología-, es que el impuesto sobre la venta de tabaco mínimo debe ser de 88 euros por cada mil cigarrillos. Para ello, habría que subir el impuesto específico a 23 euros (ahora en 8,2). 'De ese modo', explica el presidente del CNPT, doctor Rodrigo Córdoba, 'se obligaría a los fabricantes a no vender ninguna cajetilla por debajo de los 2 euros, a la vez que repercutiría en un alza significativa de las marcas más populares'.
Las Sociedades justifican el encarecimiento del tabaco por dos motivos. El primero es que, como avalan las tesis del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud, reflejadas en sendos informes, aseguran, el alza en los precios es una de las medidas más directas y eficaces para conseguir reducir la demanda tanto a corto como a largo plazo. Además, la actuación sobre el precio final tiene la virtud añadida de que disuade de adquirir tabaco a niños y adolescentes, sobre los que la industria del sector edifica, por cierto, lo principal de su estrategia comercial.
Por otro lado, justifica el alza de impuestos como un medio de paliar el altísimo coste que generan las enfermedades relacionadas con el tabaquismo para los sistemas públicos de salud. De hecho en España, se estima que este coste supera con creces los alrededor de 7.000 millones de euros que recauda ahora anualmente Hacienda por este concepto, informa el CNPT.
A la hora de reclamar un 'incremento serio' de los precios del tabaco, el doctor Rodrigo Córdoba quiere recordar que el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en España y provoca la muerte de más de 50.000 personas al año, lo que representa el 16 por ciento de los fallecimientos de ciudadanos mayores de 35 años. 'Estas cifras', comenta, 'superan a las que causa el sida, el alcohol, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos'.