La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, en México, aprobó estudio clínico para el tratamiento contra la COVID-19, que llevarán a cabo Inosan Biopharma, líder mundial en tratamientos a base de anticuerpos y TecSalud en su área de investigación clínica.

Ensayo clínico con anticuerpos policlonales

A través de esta vinculación académico-empresarial se realizarán ensayos clínicos para un nuevo anticuerpo contra el SARS-CoV-2. Se espera lograr que los anticuerpos policlonales tengan la capacidad de neutralizar el virus y eliminarlo del organismo antes que se presente una complicación que requiera hospitalización.

El ensayo clínico consiste en una terapia de anticuerpos (inmunoglobulina), que pasan por un proceso de fraccionamiento y purificación para posteriormente convertirse en un fármaco que se aplique en pacientes que han sido diagnosticados con COVID-19.

Nueva alternativa contra la pandemia del COVID-19

El Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de investigación del Tecnológico de Monterrey, dijo que es importante seguir buscando alternativas efectivas contra este virus para hacer frente a la pandemia que seguimos viviendo. “Además de continuar con la evolución de las vacunas ya existentes, estamos trabajando en una nueva alternativa para los pacientes que padecen esta enfermedad. Este desarrollo nos proveerá de un tratamiento altamente efectivo, que esperemos, llegue rápidamente a la gran mayoría de los mexicanos”, agregó.

Cabe señalar que esta nueva terapia está basada en una plataforma tecnológica de anticuerpos, la cual ha sido utilizada para el desarrollo de varios medicamentos, entre ellos, los anti-venenos mundialmente famosos contra la mordedura de serpiente y picadura de alacrán, mismos que han salvado muchas vidas en el mundo. Esta será la primera vez que será utilizado para neutralizar un virus.

“Nos enorgullece poder contribuir con la plataforma tecnológica que tenemos, ya que vemos a este nuevo tratamiento como una de las mejores opciones que existen para neutralizar el virus en la etapa temprana de la enfermedad que ha infectado a millones de personas en el mundo”, comentó Juan López, CEO de Inosan Biopharma.

Desarrollo de médicos e investigadores mexicanos

Este protocolo será un desarrollo 100% mexicano que beneficie a la sociedad, y que por supuesto, empuja el ecosistema médico y científico en el país, gracias a la participación de Inosan Biopharma que tiene una trayectoria probada de brindar seguridad y eficacia en los productos que ha lanzado para cada región del mundo. Se ha convertido en referencia global por los altos estándares de producción. Y a TecSalud que aporta innovación y excelencia realizando investigación enfocada a transformar la atención de la salud en el país. Actualmente se encuentra participando en diversos protocolos de investigación clínica para la atención del COVID-19.