Uno de los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 es la necesidad de incrementar mucho más la colaboración entre sociedades científicas. La especialidad de Neurología que, a priori, no parecía estar involucrada en el manejo de esta pandemia ha cobrado protagonismo, tal como concluyen especialistas de la especialidad que participan en el programa www.NeuroTalks.es, avalado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y patrocinado por Mylan.

Se trata de una plataforma de podcast con entrevistas a destacados neurólogos clínicos que aportan su visión y experiencia sobre temas de actualidad en la materia. La inauguración del proyecto se ha realizado con un monográfico sobre ‘Neurología y COVID-19’.

En uno de los podcasts, el doctor José Miguel Laínez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y presidente de la SEN aborda la necesidad de colaboración de las sociedades científicas antes situaciones de alerta como la pandemia que estamos viviendo. Y no solo de las organizaciones nacionales, a través de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), sino también de las regionales, de aquellas que son más afines como la de Neurocirugía, Neuropediatría, Neurociencias o Psiquiatría e, incluso, de las internacionales.

En este contexto, el doctor Javier Martín, del servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, y editor de la revista Urgencias, ha explicado cómo se ha vivido esta crisis sanitaria desde las Urgencias españolas, en especial durante los picos de mayor dureza de la pandemia.

En su entrevista ha ahondado en las investigaciones que se están haciendo dentro del registro de la urgencia de los pacientes infectados por COVID-19 con síntomas neurológicos y, sobre todo, cómo surgió la necesidad de crear ese registro colaborativo y la implicación que han tenido los profesionales durante estos meses. El podcast completo con sus reflexiones está disponible en el enlace: www.neurotalks.es.

Por su parte, la doctora Ester del Moral, jefa de servicio de Neurología del Hospital Moises Broggi, en Barcelona, ha hablado sobre la inmunosupresión y la necesidad de considerarla entre los criterios de potencial gravedad en los pacientes contagiados por el SARS-CoV-2. En este ámbito ha incidido en cómo evolucionan clínicamente las personas inmunosuprimidas infectadas y si los inmunosupresores podrían actuar como potenciales protectores de infección grave en el caso concreto de esta pandemia. La doctora Del Moral ha concluido la entrevista ofreciendo su visión personal sobre la evolución que esta situación ha supuesto en relación con los tratamientos inmunomoduladores e inmunosupresores en el contexto de la infección COVID-19.

El programa “NeuroTalks. Podcasts para Neurología” es un proyecto que pretende abordar en un formato de entrevista entre expertos los temas más actuales que implican a nuestra especialidad. Las conversaciones de estos tres especialistas con el director científico del programa, el doctor Jesús Porta, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos; así como las principales conclusiones están disponibles para los profesionales sanitarios en los podcasts del programa NeuroTalks accesibles mediante el acceso a la web: www.neurotalks.es