EL MEDICO INTERACTIVO, Antonio Pais, Cuenca.-El Colegio de Médicos de Cuenca y el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) han firmado un convenio de colaboración que permite que los colegiados conquenses puedan acceder a los cursos de formación continuada que se desarrollen en el ICOMEM.
El convenio, que ya se quiso desarrollar por ambas entidades en 2005, tiene efectos inmediatos y, según ha señalado a EL MEDICO INTERACTIVO Francisco Javier Pulido, presidente del Colegio de Cuenca y del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, bien podría extenderse a otros colegios de la comunidad en caso de que así lo deseasen.
'Lo que se pretende con este acuerdo entre ambas entidades colegiales es facilitar a los facultativos conquenses asistir a cursos que nosotros no podemos darles. La de Cuenca es una entidad pequeña (670 colegiados, frente a los 26.000 de Madrid), con una capacidad organizativa limitada: en muchas especialidades, el bajo número de profesionales que trabajan en la provincia hace que no se puedan desarrollar cursos, por eso estamos muy satisfechos del beneficio que supone este convenio para nuestros colegiados', tal como ha declarado Pulido.
Según ha reconocido este presidente colegial, 'La ganancia para la entidad madrileña es poca, salvo poder contar en sus cursos con nuestros colegiados. aunque, por supuesto, si alguna vez los colegiados madrileños están interesados en un curso que organicemos en Cuenca, podrían apuntarse', ha añadido.
El doctor Pulido ha mostrado su agradecimiento a la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, 'por las facilidades que nos ha dado y por la comprensión que ha tenido con nuestro problema. Este convenio es un proyecto del año pasado, pero no lo pudimos firmar entonces por problemas electorales y ha sido ella misma quien ha insistido en que se firme ahora', ha dicho.
El convenio tiene vigencia de un año, y quedará renovado si alguna de las dos partes no alega lo contrario. Los colegiados conquenses deberán pagar por su inscripción a los cursos el mismo precio que se estipula a los colegiados madrileños.
'El calendario de cursos del colegio madrileño está publicado en la página web de esta institución, aunque nosotros también lo vamos a publicar en nuestra revista en marzo. aquellos entre nuestros colegiados que así lo deseen pueden apuntarse hoy mismo', ha afirmado Francisco Javier Pulido.
Como presidente del Consejo Autonómico castellano manchego, Pulido ha recordado que Colegios como los de Toledo o Guadalajara, próximos geográficamente a Madrid, podrían seguir, si así lo desean, el camino abierto ahora por Cuenca. 'El Consejo ha estado informado de todos los pasos seguidos y, aunque de momento ninguna otra entidad ha hecho llegar su interés o necesidad en seguir esta vía, no parece que haya dificultades grandes para que así fuera', tal como concluye este presidente colegial.