Nerea Garay, Vitoria.-El Colegio de Médicos de Alava se ha adherido a la Plataforma Diez Minutos, que reivindica que los profesionales dispongan de más tiempo para atender a sus pacientes. 'El primer interesado en disponer de más minutos para asistir a sus pacientes es el médico, ya que el requisito ético número uno es asistir correctamente a los usuarios del sistema sanitario. Y esto sólo es posible dedicándoles más tiempo', ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO el presidente del Colegio, Manuel Pérez Martí.
La escasez de tiempo para atender 'como es debido' a los usuarios del sistema es una de las preocupaciones del colectivo médico vasco en general y, alavés, en particular. 'De ahí que nos hallamos sumado a la iniciativa de la Plataforma que está funcionando en toda España. es una reivindicación justa y necesaria, pero que aún no ha tenido eco entre los responsables de la Administración sanitaria del país', ha añadido el presidente de la entidad colegial alavesa.
Desde su Junta Directiva se ha hecho hincapié a la hora de abordar los temas más apremiantes de la asistencia sanitaria como pueden ser las listas de espera y los cupos de pacientes que cada facultativo tiene que atender. 'Estos dos aspectos son dos males crónicos del sistema sanitario. A ello se une la inquietud de nuestros colegiados por la interinidad laboral en la que se encuentran muchos de ellos. A pesar de la última OPE, la situación de inestabilidad sigue siendo importante. El Colegio 'añade el doctor Pérez Martí' siempre ha abogado porque se lleven a cabo Ofertas de Empleo con mayor frecuencia'.
Preocupación por la formación
Por otra parte, la institución alavesa está centrando, básicamente, su trabajo en cursos de formación. 'En estos momentos estamos trabajando en la organización de los que darán comienzo el próximo mes de marzo. Uno hace referencia a la Ética y el Derecho. el otro abordará los cuidados paliativos. Éste último va encaminado a promocionar y difundir los últimos conocimientos sobre esta asistencia entre los médicos de Atención Primaria (AP).
Para el presidente del Colegio de Médicos de Álava, los cursos de formación continuada son fundamentales para los profesionales. 'Aunque desde la Administración sanitaria también se llevan a cabo, en muchas ocasiones 'subraya el doctor Pérez Martí' los Colegios profesionales vamos muy por delante de lo que oferta desde el departamento de Sanidad'.
'Desde el Colegio intentamos que los cursos den respuesta a los profundos cambios que se están produciendo en la práctica médica. De ahí que uno de ellos haga referencia a la Ética y derecho. Y es que en los tiempos que vienen es fundamental que los profesionales estén formados. Para la celebración de cursos como éste contamos con la colaboración de la Fundación para la Formación de la Organización médica, dependiente del Consejo General de Médicos. Muchas de estas temáticas formativas se pueden hacer a distancia, facilitando así que el facultativo pueda acogerse a las mismas'.
Además, el Colegio alavés lleva a cabo otros programas con temáticas específicas. Y lo hacen en colaboración con las distintas sociedades científicas del territorio. 'Pero desde esta institución creemos que es fundamental ofrecer, sobre todo, a los facultativos de Atención Primaria la posibilidad de formarse tanto en los avances de enfermedades concretas como en temáticas más generales pero que son de vital importancia para su trabajo diario', ha asegurado el doctor Pérez Martí.