Nerea Garay, Vitoria.-El Colegio de Médicos de Alava (COMA) confía en que el Gobierno vasco apruebe 'de forma inmediata' sus estatutos colegiales. 'Después de casi un año de espera es de suponer que, de una vez por todas, nos los devuelvan con el visto bueno, aunque haya que llevar a cabo pequeñas modificaciones. Al menos esto es lo que esperamos a tenor de lo que hemos observado con las normas de otros Colegios vascos', aseguró a EL MEDICO INTERACTIVO el doctor Rafael Resines, miembro de la Junta Directiva de dicho Colegio.
De producirse su aprobación definitiva 'es muy probable que se lleven a cabo en este mismo año nuevas elecciones en la Organización colegial. es una posibilidad. Y pienso que merecería la pena porque la Junta Directiva no es algo fijo y cuando se llevan a cabo modificaciones sustanciales en los estatutos, también es bueno que las variaciones sean sometidas a los votos de los colegiados médicos', añadió el doctor Rafael Resines.
Desde el Colegio de Médicos de Alava se reconoce que las relaciones entre la Organización médica y la Administración sanitaria vasca 'son totalmente superficiales. Lo ideal es que fueran más fluidas y que mantuviéramos contactos con cierta frecuencia. Pero, actualmente, esto no ocurre. Creo que esta situación se debe en parte a las personas que ostentan la representación en el departamento de Sanidad del Gobierno vasco. no sé exactamente la razón pero las relaciones 'insistió en señalar Resines' no son las idóneas entre un Colegio que representa a los médicos alaveses 'cerca de 1.300' y la Institución sanitaria de la Comunidad'.
Relaciones superficiales con el Gobierno vasco
Para el doctor Resines una interlocución fluida entre el COMA y el Departamento de Sanidad vasco redundaría en los profesionales sanitarios y en la propia Administración. 'No sé el motivo, pero la política que llevan con los Colegios Médicos no pienso que sea la idónea. hay temas de vital trascendencia para la profesión médica en la que tendríamos que ir unidos. Actualmente 'siguió explicando' las conversaciones que mantienen con nosotros son mínimas, las imprescindibles'.
En el fondo, aunque dice imaginárselo, desde el Colegio de Alava se piensa que la actitud del Departamento de Sanidad pueda obedecer 'a que no sean de su agrado quienes llevan las riendas de esta Organización Colegial. Pero todo esto 'insistió en señalar Rafael Resines' es una mera suposición mía. Y lo supongo así porque creo que en otros tiempos las relaciones la Administración sanitaria vasca eran mucho más fluidas'.
El doctor Resines consideró muy positivo el impulso que se le ha dado al Consejo Vasco de Médicos, actualmente presidido por el responsable del Colegio de Médicos de Vizcaya, Cosme Naveda, 'aunque el Consejo llevaba funcionando desde hace 10 ó 12 años, la ratificación de las nuevas normas ha supuesto un paso adelante para este Órgano que, confiemos, sirva para defender los intereses de la profesión médica en unos tiempos tan difíciles como los que se avecinan y, por lo tanto, de la propia sociedad vasca'.