Nerea Garay, Vitoria.-El Colegio de Médicos de Alava (COMA) ha expresado, recientemente, su opinión sobre la marcha atrás a la propuesta de libre colegiación de la profesión médica por parte del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, considerando que 'no es más que un parón, porque estamos convencidos de que continúan apostando por esta medida', ha asegurado a EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Antonio Resines, Secretario de la COMA.
Desde la Organización profesional alavesa piensan que Sanidad ha pospuesto su proyecto de libre colegiación a la espera de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el tema ante los distintos recursos interpuestos en otras Comunidades Autónomas. 'Lo ha aparcado por problemas técnicos pero, sobre todo, por cuestiones jurídicas; han decidido no meterse en líos y aguardar los dictámenes del TC. No han descartado sus ideas liberalizadoras de la profesión, todo lo contrario. Estamos convencidos de que en un periodo de uno o dos años el tema volverá a la palestra. Nuestras alegaciones no han servido para nada, porque no las han tenido en cuenta en ningún momento', ha añadido el representante del Colegio alavés.
El doctor Resines ha reconocido, por otra parte, que las relaciones con el Departamento de Sanidad vasco y con su actual responsable, Gabriel Inclán, dejan mucho que desear. 'Hace tiempo que los contactos han dejado de ser fluidos; probablemente se deba a la política de la Consejería y de su responsable. Es cuestión de talante personal. Con el anterior consejero de Sanidad, Iñaki Azkuna teníamos contactos más directos y su accesibilidad era mayor, al tiempo que se tenía en cuenta la opinión de los Colegios profesionales, cosa que no ocurre actualmente', apunta.
Asimismo, desde la entidad colegial de Álava se critica que después de más de un año de haber presentado sus estatutos al Gobierno vasco para su aprobación aún no hayan tenido respuesta sobre los mismos. 'Evidentemente, el Colegio sigue funcionando, pero no es lógico que estén tardando tanto en darnos una respuesta sobre nuestros estos Estatutos, que se pongan tantas trabas para aprobar o no unas normas. Esto nos está impidiendo poner en marcha algunas iniciativas. Confíamos que no estén en un cajón de sastre y que, de una vez por todas, nos den alguna respuesta', ha añadido el doctor Rafael Resines.
En cuanto al Consejo Vasco de Médicos, el secretario de la organización colegial alavesa es de la opinión de que será efectivo en la medida que desde el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco les permita tener maniobra de actuación. 'Y me temo que, al igual que ocurre con los Colegios, los responsables de la Administración sanitaria no están por la labor de permitirle tener un campo amplio de actuación', según el doctor Resines.