Vicente Martínez, Valencia.- Uno de los pilares fundamentales del Colegio de Médicos de Alicante y por el que cada año apuesta la Junta Directiva, que preside Ricardo Ferré, son los cursos de formación y las actividades complementarias. En 2003, la institución colegial ha incrementado en un 50 por ciento la oferta de cursos respecto al año anterior. Asimismo, el Colegio de Médicos alicantino ha compilado en una publicación todos y cada uno de los cursos ofrecidos durante el actual curso docente 2003, que recientemente se ha enviado a todos los médicos colegiados.

El objetivo de esta publicación, cuya realización fue un encargo directo y personal del presidente de los médicos alicantinos, era que los facultativos tuvieran en su mano la programación anual completa, de forma que pudieran planificar su asistencia a los cursos que más les convenían y poder combinarla con su trabajo. En dicho libro se especifica la programación, temario, profesorado, calendario para su realización y precios de matrícula.

La realización del Programa Docente 2003, que abarca desde enero a diciembre de este año, se lleva a cabo no sólo en la sede colegial de Alicante sino que muchos de los cursos se imparten en las distintas sedes comarcales del Colegio de Médicos de Alicante: Alcoy, Elda, Orihuela y Denia. El fin de esta descentralización es facilitar a los médicos colegiados de la provincia la asistencia a los cursos sin tener que desplazarse hasta Alicante para realizar una de las principales tareas del médico: la formación continuada.

Asimismo, y dado que tanto por parte del Gobierno central como por el Consell Valenciano, han sido promulgadas dos leyes de importantísimo calado para el ejercicio de la Medicina, y nos referimos a la Ley Básica y la Ley autonómica de Derechos e Información del Paciente y Documentación Clínica, desde el Colegio de Médicos de Alicante se organizó un seminario con la asistencia de magistrados del Tribunal Supremo y una mesa redonda, con la presencia de magistrados de la Audiencia Provincial de Alicante para abordar el nuevo marco legal. Ambas citas obtuvieron una magnífica respuesta de público. Tanto es así, que la Junta Directiva del Colegio ha dispuesto la edición de un libro en el que se recogen las intervenciones de los magistrados, estudios jurídicos sobre la aplicación de las nuevas leyes a la práctica médica y las dudas más frecuentes que dichos textos legales suscitan entre los colegiados.

Por otra parte, y en esa misma línea de explicar a los colegiados de Alicante la nueva normativa que rige la protección de datos, se han realizado varios actos (mesas redondas, charlas y demostraciones prácticas mediante sistemas informáticos con programas de seguridad aplicables a los ficheros de las consultas médicas privadas) a fin de que los facultativos tuvieran, desde su propio colegio profesional, cumplida y rápida información.

Paralelamente a estas actividades formativas y de divulgación, el Colegio mantiene de forma constante su actividad cultural. La sala de exposiciones, situada en las propias instalaciones del Colegio, ha albergado muestras pictóricas y escultóricas de artistas como Fernando Suárez, Artur Balder, Ilham Majure, Antonio Bru y Enrique Consuegra. También ha abierto sus puertas a la celebración de una exposición conmemorativa del 25 aniversario del IES Jaume II de Alicante, uno de los institutos más inquietos de la ciudad. La programación expresada se refiere al primer semestre de 2003

Toda esta actividad se complementa con las conferencias de carácter científico que tienen lugar en la sede colegial y que organiza la Sociedad Médico-Quirúrgica de Alicante, así como de los constantes eventos que se celebran en el Palacio de Congresos de Alicante, del que es titular el Colegio de Médicos y en el que la Institución tiene sus oficinas. Durante el año 2002, tuvieron lugar cerca de 180 actos (congresos, simposios, jornadas, seminarios, reuniones científicas y profesionales) tanto de carácter nacional como internacional.

El departamento de Gestión, Organización y Promoción del Palacio de Congresos de Alicante estima que el presente ejercicio arrojará mejores resultados que el anterior, fruto de un sector (el turismo de congresos) que está en alza, además de por el carácter inquieto e innovador de los médicos alicantinos y por una Junta Directiva del Colegio dispuesta a apoyar sus iniciativas.