presidenta, Carmen Rodríguez, asegura que el proyecto se inició mucho antes del luctuoso suceso de la Fundación Jiménez D
24 de agosto 2011. 12:48 pm
L.F. Oviedo.- Los médicos asturianos con trastornos mentales tendrán su propio plan de atención. Así lo anunció la presidenta del Colegio de Médicos del Principado, Carmen Rodríguez Menéndez, que pretende, con esta iniciativa, repetir las experiencias de Cataluña y Andalucía. La responsable de la organización…
L.F. Oviedo.- Los médicos asturianos con trastornos mentales tendrán su propio plan de atención. Así lo anunció la presidenta del Colegio de Médicos del Principado, Carmen Rodríguez Menéndez, que pretende, con esta iniciativa, repetir las experiencias de Cataluña y Andalucía. La responsable de la organización colegial asturiana aseguró que la iniciativa surgió mucho antes del luctuoso suceso de la Fundación Jiménez Díaz, donde una facultativa residente acabó por asesinar a tres personas al sufrir un brote psicótico.
El Colegio espera contar con la colaboración financiera y asistencial de la Comunidad Autónoma, con la que no mantiene muy buenas relaciones, principalmente, tras haber impulsado un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de exclusividad médica. No obstante, la organización espera que el Principado colabore con el programa, que ha dado muy buenos resultados en otras comunidades. En este sentido, Carmen Rodríguez apuntó que los planes llevados a cabo en Cataluña y Andalucía cuentan con una reserva de camas hospitalarias en los casos en los que se hace necesario el ingreso.
Uno por cada mil
El Colegio de Médicos carece de datos concretos. No obstante, la máxima responsable de la corporación de facultativos de Asturias indica que la experiencia llevada a cabo en la comunidad andaluza, que tuvo que ser levantada por falta de medios, revela que cerca de un médico por cada mil puede llegar a tener episodios de trastornos mentales, incluidos los problemas relacionados con la adicción a las drogas. Rodríguez Menéndez, que lamentó profundamente los sucesos de la Jiménez Díaz, aseguró que es deber del facultativo comunicar al colegio oficial o la gerencia del centro todas aquellas actitudes que puedan esconder un trastorno mental. La responsable del colegio reconoció con todo que, en ocasiones, es difícil conocer si existen o no problemas psiquiátricos máxime cuando el propio centro de trabajo no los detecta.