Juanjo Sánchez. Palma de Mallorca.- El Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) califica de positivo el proyecto de la Consejería de Salud balear consistente en la aplicación de un Plan de choque para reducir las listas de espera en la Comunidad Autónoma. Aún así, el secretario general del Colegio de Médicos de las Islas, Miquel Pericàs, sostiene que en la puesta en marcha del proyecto se debe tener en cuenta a los profesionales sanitarios, ya que son realmente los que conocen las necesidades que existen en las islas. En principio, el doctor Pericàs ve bien algunos aspectos del Plan, como la movilidad de pacientes entre los diferentes centros públicos o la opción de derivar hacia la Sanidad privada algunas intervenciones, pero advierte de que se necesitarán más médicos para poder obtener resultados satisfactorios.

Miquel Pericàs, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, ha manifestado que "los hospitales públicos funcionan muy bien en Baleares y los hospitales privados tienen un nivel alto y bueno, por lo que creo que la movilidad es muy importante y podemos intervenir a un paciente en cualquiera de estos centros si hay disponibilidad en uno y no la hay en otro".

El secretario del COMIB también ve con buenos ojos la posibilidad que baraja Salud de abrir los quirófanos por las tardes, aunque matiza que se debe estudiar más detenidamente este asunto, ya que apunta que se necesitará más personal para cubrir los turnos de trabajo. Pericàs ha manifestado que "el proyecto hay que estudiarlo a fondo para saber exactamente cuáles son las líneas del mismo, pero en principio la mayor complicación siempre es la disponibilidad de personal". Así, considera que "lo que no podemos hacer es, con la disponibilidad de personal existente en las Islas ahora mismo, intentar doblar los turnos, porque evidentemente esto no sería factible".

En este sentido, para el doctor Miquel Pericàs "el problema radica en que quizá sería necesario un aumento de personal. Quizá el departamento médico se podría reestructurar un poco y a lo mejor se podrían optimizar los medios existentes, pero es de prever que sería necesario un aumento del número de médicos para resolver la reducción de las listas de espera".