Pep Romera, Palma de Mallorca.-El presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Enrique Sala, reclamó, recientemente, a la Consejería de Salud la puesta en marcha de un contrato para guardias, con el fin de 'evitar la precariedad de muchos profesionales'. Según explicó Sala, los médicos de las islas firman hasta dos contratos semanales para hacer guardias.
El presidente del Colegio de Baleares (COMIB) indicó, en este sentido, que 'cada día hay más médicos que pasan de los 55 años y dejan de hacer guardias' al tiempo que alertó de que esta cifra irá aumentando con el tiempo, por lo que consideró que 'habrá que contratar a más médicos sólo para guardias y refuerzos'.
Por este motivo, Enrique Sala ha solicitado un contrato para guardias, 'queremos que se establezca un nombramiento especial, para que no se les contrate sólo los días que trabajan', señaló, y además incidió en la necesidad de que se creen las plazas necesarias y se les conceda el alta continuada en la Seguridad Social.
Además, Sala ha reclamado la puesta en marcha de una serie de medidas 'para que se generalice a todos los profesionales el concepto retributivo contenido en el complemento específico'. A juicio del presidente del COMIB, 'todos trabajamos las mismas horas, tenemos la misma titulación, la misma categoría profesional, la misma responsabilidad y, sin embargo, distinto sueldo', añade.
Para Sala, el complemento específico 'es un incentivo poco motivador y generador de agravios', por lo que considera que 'debe ser sustituido por un complemento provisional de carrera profesional' o por otro tipo de concepto 'que no lleve aparejada la exclusividad' hasta que se apruebe el nuevo sistema retributivo autonómico', una petición que respaldan los representantes sindicales de los médicos de Baleares.