EL MEDICO INTERACTIVO, Palma de Mallorca.- El presidente del Colegio de Médicos de las Islas Baleares, Enrique Sala, ha respondido a las acusaciones de la Asociación de Defensa del Paciente (ADEPA), en las que su presidenta Carmen Flores señaló a los facultativos de la Isla de Ibiza y al Hospital de Can Misses como los de peor preparación y más número de denuncias. Para el Colegio, estas palabras 'no tienen base ni fundamento y son demagógicas y catastrofistas'.
En la presentación de un informe sobre supuestas negligencias médicas, la presidenta de la Asociación había afirmado que la Isla de Ibiza tenía 'la peor fama con mucha diferencia en cuanto a mala preparación de sus facultativos, sobretodo en la atención hospitalaria pública'. Y designó al Hospital de Can Misses como el de mayor número de demandas por errores médicos en todas las especialidades, incluso comentó 'la falta de higiene en el mismo' .
El presidente del Colegio ha explicado que las informaciones que llegan a ADEPA provienen de usuarios de la Sanidad 'insatisfechos y que estas denuncias no tienen por qué traducirse en sanciones o condenas ya que, la gran mayoría, ni siquiera llegan a las instituciones competentes'.
El presidente del COMIB asegura que las afirmaciones de ADEPA son demagógicas y catastrofistas y dan una visión de la Sanidad en la que todo está mal. 'Curiosamente los hospitales que tienen más denuncias, según ADEPA -explicó Sala- son los que han de cubrir un sector poblacional mayor, lo que supone un mayor número de actos médicos y de camas. Esta dinámica se repite en todas las comunidades autónomas en las que los hospitales más grandes son los más criticados. Por otra parte, también las especialidades más criticadas por ADEPA son las que tratan al mayor número de enfermos o a los más complicados. Por ejemplo urgencias, traumatología, oncología' de los urólogos no dicen nada, bromeaba Sala, será que somos muy buenos'.
Falta de formación
Enrique Sala destacó la falta de seriedad en las acusaciones de la Asociación haciendo notar que nada tiene que ver la higiene de un centro sanitario con la preparación profesional de los facultativos. 'La fama es una cosa difícil de medir, por lo tanto, no se puede afirmar que los médicos de Ibiza tiene mala fama sin fundamentar los argumentos. Los médicos de Ibiza tienen los mismos problemas y limitaciones que los médicos de cualquier isla pequeña: no pueden trabajar en un hospital como La Paz, porque no hay suficiente población que justifique la construcción de un centro tan grande', insistió Sala.
La asesoría jurídica del COMIB está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra ADEPA.