Redacción, Barcelona.-El Colegio de Médicos de Barcelona ha hecho público, a través de un comunicado, su más firme pronunciamiento contra el conflicto bélico en Irak. Tal como ha indicado en su mensaje, 'la tensa situación internacional actual derivada de los últimos acontecimientos en relación con la crisis de Irak, en gran parte debida a la cruel dictadura que ejerce Saddam Hussein, nos acerca cada vez más a una guerra de consecuencias terribles para los países implicados'.
Desde esta postura, la entidad colegial barcelonesa, anima a los médicos, las instituciones sanitarias y políticas y todos los profesionales de la salud a adherirse a esta declaración, a través de la página web (http://www.comb.es/no_guerra/home.htm)
'para expresar con firmeza nuestro rechazo a la guerra como instrumento de solución de conflictos, a la vez que manifestamos la profunda preocupación por la posibilidad de utilizar agentes biológicos como armas de destrucción masiva', según explica.
'Creemos -prosigue en su comunicado- que los pretendidos beneficios que se persiguen con esta intervención militar preventiva no justifican los efectos y las consecuencias que con seguridad se producirán, como abusos y violaciones de los derechos humanos, sufrimiento y pérdida de vidas humanas inocentes, mayor desestructuración de la vida económica y social, y destrucción del medio'.
Este Colegio de Médicos recuerda que 'los devastadores efectos de las guerras sobre las poblaciones civiles son especialmente dolorosos para aquéllos que necesitan una mayor protección. Los niños sufren de forma extrema los horrores de un conflicto que no pueden entender'.
'Los médicos,-concluye su comunicado- consecuentes con el sentido ético de nuestra profesión en el cuidado y acompañamiento del dolor de las personas, queremos hacer una llamada a los ciudadanos, pero sobre todo a nuestros políticos y a nuestras instituciones de gobierno, para que, utilizando los instrumentos al alcance de la comunidad europea e internacional, se apliquen todos los medios que permitan evitar la guerra y las dramáticas consecuencias que puede generar'.