EL MEDICO INTERACTIVO, Jesús Romano, Cádiz.- El Colegio de Médicos de Cádiz ha convocado elecciones para la renovación de los cargos de sus órganos de gobierno, informaron a EL MEDICO INTERACTIVO fuentes de la institución, que precisaron que las votaciones se han fijado para el día 18 de febrero, según el calendario electoral aprobado por la actual junta directiva, que preside Ricardo Miranda. Las entidades colegiales de Sevilla y Cádiz serán las primeras en celebrar comicios estem mismo año, a lo largo del cual está previsto que otras entidades homólogas, como la que tiene sede en Málaga o la ubicada en Jaén, se adentren en procesos similares.
Según se determinó durante el último pleno de la junta directiva de la institución, el plazo para la presentación de listas permanecerá abierto hasta el 1 de febrero, mientras que un día más tarde se procederá a la proclamación de candidatos. Los electores, por su parte, ya pueden comprobar si sus datos son correctos en las listas del censo de votantes que se encuentran expuestas en la sede matriz del colegio, en la capital gaditana, y en las comarcales de Jerez de la Frontera y Algeciras, según apuntaron las citadas fuentes, que señalaron que los 'colegiados votarán los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario y tesorero-contador', al tiempo que 'quedarán elegidos los representantes de las distintas secciones colegiales y el bibliotecario para los próximos cuatro años'.
El proceso electoral culminará con la emisión de los sufragios, que podrá realizarse de manera presencial, en la sede que la organización entre las 10.00 y las 14.00 horas del día 18 de febrero, o por correo, de acuerdo con los estatutos particulares de la entidad.
Actualmente dirige -en funciones- el Colegio de Médicos Ricardo Miranda Muñoz-Ortiz, quien tomó posesión de su cargo el 1 de marzo de 2004. Ese día, el facultativo iniciaba su segundo mandato consecutivo al frente de la citada entidad, ya que la máxima representatividad de la institución la ostenta desde 1998, año en que fue elegido por primera vez presidente, en sustitución del doctor Antonio de Lorenzo.
Este médico gaditano, que se marcó como principal objetivo de su segunda legislatura la reforma de los estatutos, dirige también el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos desde septiembre de 2004, de modo que su no revalidación como presidente de la institución gaditana supondría también el descabezamiento del ente regional.