EL MEDICO INTERACTIVO/Agencias.-Los Colegios de Médicos y de Enfermería de Cantabria han expresado su rechazo al programa de dispensación de metadona en los centros de salud 'en las condiciones que ha dispuesto la Consejería de Sanidad', tal como han manifestado. Al tiempo que han calificado de 'ofensivo' y 'malicioso' que desde la Administración autonómica se 'cuestione nuestra profesionalidad por negarnos a participar en dicho programa'.
En una rueda de prensa conjunta los presidentes de ambas entidades expresaron así 'el sentir mayoritario de los colectivos a los que representan, ratificado por sendas juntas directivas'.
Respecto a las cuestiones en las que sustenta la negativa de los profesionales a dispensar la metadona en los centros de salud, Pablo del Corral, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, llegó a cuestionar el propio objetivo de su dispensación en los centros como una medida para normalizar y regularizar la situación de los pacientes que la precisan. 'El programa puesto en marcha por la Consejería 'no va a dar lugar ni a la integración ni a la normalización de este tipo de pacientes', apostilló.
Además, del Corral indicó que la Ley del Medicamento establece que este tipo de sustancias deben estar en los servicios de farmacia pero que, actualmente, no existen en los centros de salud.
En este sentido, indicó que el programa que se ha implantado en los centros de salud de Santoña, Villaverde de Pontones, Suances, Puentenansa y Santa María de Cayón, 'no tiene nada que ver con el que se desarrolla en algunas oficinas de farmacia de Cantabria, 'por lo que el Colegio de Médicos no consentirá que se comparen ambos programas', tal como expresó. A ello añadió que, 'los pacientes que reciben la metadona en farmacias son personas totalmente integradas y que no presentan ningún tipo de conflictividad'.
Este facultativo se cuestionó, además, que si realmente no hay peligro, '¿por qué en otras CC.AA. hay guardias de seguridad o por qué las antiguas unidades móviles dispensaban la metadona cerca de centros policiales?.
Finalmente, el máximo responsable del Colegio de Médicos de Cantabria lamentó que no se les haya informado sobre el calendario de implantación del programa, algo que, en su opinión, 'debería haberse trasladado no sólo a los profesionales sino también al conjunto de la población, concluyendo con la opinión de que 'las aportaciones de las entidades colegiales para la mejora del programa han caído en 'saco roto'.