Redacción, Castellón.-El Colegio de Médicos de Castellón celebró el pasado 29 de mayo una mesa redonda en la que se debatieron las Leyes Nacionales y Autonómicas de "Información al Paciente, Documentación Clínica y Voluntades anticipadas". Durante la misma, el presidente de la entidad colegial, José A. Herranz Martínez expuso los motivos fundamentales que han motivado a la Junta de Gobierno del Colegio para la organización de este acto, y que son, principalmente, "la consideración de que el mejor conocimiento de esta nueva normativa resulta imprescindible para el ejercicio de la profesión".

Distintos expertos procedentes del ámbito del derecho fueron los encargados de desmenuzar dichas normativas. Así el letrado del Colegio, José R. Calpe se encargó de exponer detalladamente los aspectos relacionados con la información al paciente. El desarrollo de la documentación clínica corrió a cargo de Manuel Badenes, decano del Colegio de Abogados de Castellón, quien recalcó los aspectos más puntuales de la elaboración, derecho al acceso a la misma, las restricciones y la conservación de la documentación entre otros temas.

Finalmente, la tercera parte de la Ley, "voluntades anticipadas" fue analizada por el presidente de la Audiencia provincial de Castellón, Fernando Tintoré Loscos, que aportó referencias legales con sentencias de Tribunales Nacionales e Internacionales como avales de la importancia en el mejor cumplimiento del articulado de estas normativas que tan directamente afectan tanto a los profesionales como a los usuarios.