Redacción, Córdoba.-La junta directiva del Colegio de Médicos de Córdoba (ICOMC) ha declarado, recientemente, su sede "centro libre de humos" con el fin, según se informa desde la propia institución, "de adelantarse a la futura normativa sobre la regulación del consumo de tabaco en los centros de trabajo", ya que como la mismo recuerda, el ministerio de Sanidad y Consumo lo prohibirá antes de que acabe 2005. Su presidente también persigue, según ha señalado, "inculcar hábitos saludables a la población predicando con el ejemplo".

Ahondando en la medida, Aguirre ha recordado que "está más que demostrado que el tabaco es una de las principales causas de cáncer y de enfermedad obstructiva crónica, dos dolencias que acarrean elevados costes sociales y económicos". Asimismo, y estadísticamente, "el fumador vive diez años menos que la persona que no lo es", según manifestó. En este sentido, el ICOMC tiene previsto organizar cursos para dejar el tabaco dentro de su Plan de Actuación Integral del Médico Enfermo (PAIME).

En definitiva, a partir de la puesta en marcha de esta norma en la sede colegial cordobesa, tanto sus trabajadores como los facultativos no podrán fumar en ninguna dependencia, pasillo o espacio público de sus instalaciones, a excepción de una sala que será habilitada específicamente para tal fin.