E.P.- El Colegio de Médicos de Córdoba ha solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, su mediación con la Administración sanitaria para paliar la 'enorme presión asistencial' que sufren los facultativos, tanto de Atención Primaria como de Especializada, de la provincia cordobesa. Precisamente, tal y como recuerdan los representantes de la organización colegial, los profesionales han llegado, incluso, a presentar un informe ante la Fiscalía de Córdoba en el que se denuncia esta situación.
Según los datos del Colegio, en algunos casos, el médico debe ver en su horario laboral hasta 90 pacientes, 'por lo que parece que a la Administración sanitaria le importa poco que el paciente reciba un diagnóstico acertado, sereno y basado en criterios lógicos y sí prefiere que la demora sea nula'.
Para el presidente del Colegio de Médicos, Jesús Aguirre, 'los cuatro minutos que le asignan a cada médico por enfermo son claramente significativos de la forma en la que desarrollan su trabajo estos profesionales'. Además, tal y como señala Aguirre en su escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, 'aunque la Fiscalía ha interpretado que la cuestión no tiene caracteres de infracción penal, toma conciencia de la situación planteada y la cataloga como desastre de organización, otorgándole todo el crédito a las razones expuestas por el médico'.
De otro lado, Aguirre destaca que 'en los últimos tiempos, gran parte de las reclamaciones civiles y penales por mal praxis profesional se vienen produciendo en Atención Primaria, lo que es debido entre otras circunstancias, a la presión asistencial con la que trabaja el médico y a la ausencia de la más mínima garantía para un diagnóstico veraz'.
Según las estimaciones del Colegio, el tiempo medio necesario para garantizar la calidad asistencial necesaria en la praxis médica se sitúa, según las distintas especialidades en: Alergología (20-30 minutos, primera consulta y 15, revisión); Anestesia (15 minutos); Aparato Digestivo (25-30 minutos, primera consulta y 15, revisión); Cardiología (25-30 minutos, primera consulta y 15, revisión) y Cirugía General (15 minutos, primera consulta; 30 minutos consulta minutos, primera consulta, 20-25 minutos, programas y entre tres y cinco minutos, con preoperatoria y diez minutos, revisión). Asimismo, en Dermatología (diez minutos, primera consulta y otros diez, revisión); Endocrinología (30-45 minutos, primera consulta y 20-30, revisión) o Medicina de Familia (10-15 alta administrativa).