L.S. Barcelona.- El Colegio de Médicos de Gerona (COMG) y la Federación Catalana de Mutualidades de Previsión Social firmaron el pasado 8 de octubre, un convenio para aplicar un modelo de contrato único para médicos de asistencia colectiva y mutuas, tal y como ya avanzó EL MEDICO INTERACTIVO (27/09/2003). El convenio, considerado por el COMG como "una inciativa pionera y sin precedentes en el Estado español" afectaría, de momento, a los facultativos que trabajan para las compañías Montepío Girona y Mutua General de Catalunya, compañías que agrupa dicha Federación.

El modelo de contrato único para médicos que trabajan en mutuas pretende, según fuentes de la entidad colegial "clarificar la relación entre los profesionales y las mutuas y establecer los derechos y deberes de cada uno". Y entre los principales aspectos que contempla se encuentra: una pauta a seguir en criterios de calidad asistencial -a plantear por el propio COMG-, la actualización de honorarios aplicando, como mínimo, el IPC anual, la estabilidad de contrato, con una duración mínima de 4 años, así como la resolución de conflictos mediante un Tribunal de Arbitraje, designado por la propia entidad colegial. Este modelo único de contrato "servirá de marco y, posteriormente, se negociarán los aspectos propios de cada especialidad", señala Lluís Barnés, gerente del COMG.

Barnés, que ha expresado su "plena satisfacción" por la firma del convenio, ha recordado que "el COMG lleva muchos años luchando por conseguirlo", así como ha hecho público su deseo de que el modelo se extienda, dado que, a su juicio, "si nuestras reivindicaciones son válidas en la provincia de Gerona, también los son en el resto del Estado".

El gerente del Colegio de Gerona también se ha referido a las negociaciones mantenidas Adeslas, mutua con mayor número de asociados en la provincia y cuyas relaciones con los médicos estaban muy deterioradas por su negativa al diálogo- Segçim Barnés, esta compañía aseguradora envió, recientemente, un comunicado al Colegio en el que se comprometía a aceptar las decisiones tomadas por su patronal, UCEAC, en negociaciones con los profesionales.

Como ha venido informado EL MEDICO INTERACTIVO, diversas secciones como la de pediatras, dermatólogos, urólogos y cardiólogos del COMG habían manifestado, y en algún caso llevado a cabo (pediatras y dermatólogos), su intención de dejar de trabajar para Adeslas si no mejoraban sus condiciones contractuales. Adeslas en todo momento se remitió a su patronal para realizar las negociaciones correspondientes. El COMG, sin embargo, había rechazado esta vía de negociación dado que las decisiones tomadas por UCEAC no son vinculantes para con sus asociados.

"Que Adeslas haya aceptado la aplicación de las decisiones de UCEAC nos parece un paso suficiente y muy importante para retomar el diálogo con la patronal", ha señaladoLluis Barnés. Un diálogo que verá sus primeros frutos el mañana jueves 16 de octubre, día en qué se reemprenderán las negociaciones entre ambos organismos. Barnés confía en que "el resto de mutuas asociadas a la patronal sigan el ejemplo de Adeslas y se pueda firmar un convenio de modelo de contrato único también con UCEAC".

De momento, pediatras y dermatólogos quienes habían cesado su relación laboral con Adeslas, y urólogos y cardiólogos, que habían amenazado con hacerlo, no darán ningún otro paso, a la espera del resultado de estas negociaciones, tal y como ha avanzado el gerente del COMG.