Antonio País, Santiago de Compostela.- La prevención de los malos tratos, la actuación del médico ante la mujer maltratada y el protocolo a seguir en los casos de violencia de género se han abordado en la mesa redonda sobre violencia de género se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Lugo.

Para el presidente del CCMG y del colegio lucense, Sven Gunther, el principal objetivo de la mesa fue "sensibilizar a todo el colectivo médico para aumentar los esfuerzos en prevenir casos de malos tratos. Todas las mujeres maltratadas acuden al médico, por lo que además de la prevención, debemos saber cuál es el protocolo de actuación y comportamiento", ha señalado.

El coordinador de la mesa, Javier Loira Rúa, médico de AP en Mondoñedo, explicó que la labor y el trabajo del médico en casos de malos tratos se han analizado a través de la Guía del Ministerio sobre Violencia de Género, el Protocolo de Actuación que el Sergas entrega a todos los médicos de Atención Primaria y mediante el análisis de la nueva Ley sobre Violencia de Género y los cambios que introduce.

Loira recordó, a partir de ahora, la obligación del facultativo "de emitir un informe si tiene conocimiento no sólo de las lesiones físicas, sino también de las psíquicas, además de denunciar los casos de malos tratos pese a la negativa de la víctima", señaló.