Sonia Garde. Madrid.- La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, aboga por mantener el subsistema de empresas colaboradoras, 'ya que es beneficioso para el sistema sanitario general' y considera que hay apoyarlo de 'forma común' entre todas las entidades afectadas. Para ello, ya se ha llevado a cabo una reunión con CC.OO. llegando al acuerdo de que 'las colaboradoras ejercen una función extraordinaria, y que no es el momento de acabar con ellas'. Asimismo, pedirá en la próxima reunión de la Organización Médica Colegial (OMC) que se considere como un asunto 'urgente' y espera obtener todo el apoyo por parte del presidente de la OMC, Guillermo Sierra, ya que se trata de un problema que afecta a los médicos en toda España.
Según Fariña, este modelo favorece un menor absentismo laboral, 'ya que los obreros de dichas empresas tienen una relación muy directa con sus médicos' y permite hacer promoción y formación para mantener la salud en el trabajo. Además, incluso se ha demostrado que los accidentes laborales son menores en las empresas colaboradoras, ha subrayado la presidenta de los médicos madrileños. 'Es un sistema que evita las listas de espera para sus trabajadores y al Sistema Nacional le sale más barato', matiza.
El Colegio de Médicos de Madrid insiste en que primero el Estado debe pagar a las empresas lo que les debe, ya que desde el año 1999 no les ha otorgado la cantidad correspondiente, hasta alcanzar una deuda de miles de millones de pesetas. Asimismo, la presidenta de la entidad denunció que 'en España hay muy poco dinero dedicado a Sanidad. El Estado siempre está viendo las posibilidades de abaratarla y lo que tiene que hacer es mantener las colaboradoras e incluso más grandes para que sean los empresarios -que tienen más dinero- los que paguen'.
Uno de los principales problemas con los que se va a encontrar la Sanidad si se decide eliminar este tipo de subsistema es que unas 400.000 personas en Madrid y otras 300.000 en toda España van a entrar en el Sistema de la Seguridad Social, lo que va a favorecer un aumento importante de las listas de espera, se van a producir más accidentes laborales, y una situación peor sin promoción de la salud. Además se cerrarían nueve clínicas privadas con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. 'Los únicos que van a ganar son las aseguradoras libres, que terminarán pagando peor a los médicos, ofertarán unas cuantas pólizas y todo esto remitirá en una peor asistencia para los enfermos', ha indicado Fariña, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO.
Movilización a favor
Por su parte, el presidente de la Asociación Madrileña de Médicos de Empresas Colaboradoras, el doctor Gabriel González Navarro, informó que hace unos días se envió una carta a las autoridades competentes (Ministerios de Sanidad y Consumo, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Economía y Hacienda y Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid) en la cual más de 40 entidades, entre ellas, las asociaciones sindicales, la Asociación de Clínicas Privadas, el Colegio de Empresarios de Madrid, los colectivos de jubilados y usuarios, el Colegio de Médicos de Madrid, solicitan la resolución de este problema cuanto antes elaborando una normativa que garantice la continuidad del sistema.
Según González Navarro, 'la Administración únicamente tiene que resolver un problema técnico de cómo quiere mantener la financiación 'si decide no liquidarlo- y también hay que poner el modelo al día, y adecuarlo, ya que desde el año 1966 han quedado ciertos aspectos anticuados'. La cuestión radica en armonizar el ordenamiento jurídico y de momento no ha habido respuesta alguna por parte de los Ministerios competentes, 'lógico ya que es muy pronto', ha señalado González Navarro en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO.
El documento también solicita la cancelación de la deuda pendiente por parte de Estado con estas empresas que se ha generado desde el año 1999 hasta 2002, y que alcanza los 80.000 millones de pesetas. En este sentido, Gónzalez Navarro explicó que el tema está en manos de un despacho de abogados y se solucionará vía jurídica.
Por su parte, los sindicatos médicos anunciaron una concentración para el próximo día 7 de abril en la Puerta del Sol de Madrid (a las 19.00 horas) en defensa al modelo de asistencia sanitaria a través de las Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social.