G.M./E.P, Madrid.-Según se ha declarado recientemente desde el Colegio de Médicos de Madrid, "la solución al problema del paro de los médicos en España pasa por ofertar un mayor número de plazas en la Sanidad pública, para cubrir las necesidades y terminar con las listas de espera, así como adaptar el número de plazas de las Facultades con lo que requiere el mercado".

Esta demanda se realizaba en el marco de una asamblea celebrada, el pasado 18 de septiembre, en la sede del ICOMEM en la que se procedió a la presentación de una amplia oferta de empleo en Portugal, destinada, en gran parte a los médicos generalistas pre 95 que posean un certificado acreditativo.

Según se informó en dicha reunión, será el propio Colegio el que se encarge de realizar las gestiones oportunas relacionadas con el puesto de trabajo a desempeñar, según lo acordado con las autoridades sanitarias lusas en un encuentro celebrado, hace escasas semanas, en Lisboa con el secretario de Estado Adjunto de Sanidad, Adao e Silva, y en el que se discutió las necesidades del mercado sanitario en el país vecino.

Según el vocal de médicos en desempleo del ICOMEM, Jesús Lago, "en Portugal se necesitan, en estos momentos, en torno a 600 médicos de familia y otros tantos de distintas especialidades". Datos que fueron corroborados por su presidenta, Juliana Fariña, según la cual "este país junto con Alemania, Francia y Reino Unido constituyen una excelente oportunidad para nuestros profesionales sanitarios y la respuesta de las instituciones que los representan es de completa satisfacción con el trabajo desempeñado".

"Con el ofrecimiento de un contrato laboral claro, y conociendo los derechos y obligaciones, los profesionales pueden ir confiados, máxime teniendo en cuenta que el Colegio de Médicos se hará responsable de cualquier tipo de contingencias legales", tal como aseguró la doctora Fariña.

No obstante, el doctor Lago sostuvo que "no hay que precipitarse y organizar bien el proyecto, ya que, en definitiva, para los médicos supone una decisión muy importante". "A ello ayudará "según señaló este miembro de la Junta Directiva del ICOMEM- el que haya una persona de enlace en Madrid que se encargue de ofertar dos o tres plazas a los profesionales tras haber analizado su curriculum y perfil, y que se ocupe de los problemas que pueda tener en su destino".

Según la entidad colegial madrileña, los hospitales lusos ofrecen una serie de condiciones ventajosas, tal como se informó en la asamblea del Colegio de Médicos, tales como contratos indefinidos y mejores salarios que los de Madrid. Además, el doctor Lago recordó que "el nivel de vida en el país vecino es algo más bajo, y para facilitar la adaptación está previsto ofrecer clases de portugués y ayuda para encontrar vivienda".