M.J.R, Madrid - La Mesa de Hospitales del Colegio de Médicos de Madrid ha establecido un baremo de tiempos para consultas de especialidades médico-quirúrgicas. Según ha indicado la vocal de Hospitales de la entidad colegial madrileña, la doctora María Luisa Galve Martín, a EL MEDICO INTERACTIVO que este baremo se ha establecido 'a modo de orientación de los profesionales, con el tiempo medio que necesitamos para atender correctamente a los pacientes, según estándares internacionales como los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de algunas de las Sociedades científicas, la experiencia diaria de los profesionales'.
Además, ha explicado la doctora Galve Martín que este documento 'servirá también como referencia cuando se negocie con las Gerencias de los hospitales para adecuar las plantillas', aunque como ha continuado la vocal de Hospitales 'es conveniente estudiar si la aplicación de estos tiempos puede hacer aumentar las listas de espera, ya que según este baremo, se da más tiempo del que viene utilizándose, y al ser aplicado es muy posible que en algunas áreas pudiera aumentarse el tiempo de demora media en Especializada, situado ahora entre los quince y treinta días'. Insiste Galve en que este tiempo de demora también depende de las diferentes áreas sanitarias y del número de pacientes que tenga asignado cada uno de los especialistas, ya que según señala ' los especialistas no están tan bien distribuidos como en Atención Primaria'.
Según el baremo hecho público por el Colegio madrileño, se establece un tiempo medio de una hora para la primera consulta de Medicina Interna, y de 20 a 30 minutos para la posterior revisión. De 30 a 45 minutos para la primera consulta de Neumología, y diez minutos para la revisión. En lo que se refiere a Cirugía Vascular, el listado señala 15 minutos para la primera visita, 30 para la consulta preoperatoria y 15 para la revisión. Asimismo, se indica como adecuado de 20 a 30 minutos para la primera consulta de Alergología, y se establece un periodo de 25 a 30 minutos como los 'deseables' para las primeras visitas relacionadas con el Aparato Digestivo, Cardiología, y Neumología. Según el mismo baremo de referencia, en 20 minutos se sitúan el tiempo de atención para las primeras consultas de Cirugía General, Otorrinolaringología y Oftalmología. En el mismo documento se establece una duración de 15 minutos para la primera consulta de Traumatología y para la consulta preanestesia, siendo de 10 minutos el tiempo estimado para las de Dermatología.
Por otra parte, ha insistido la vocal de Hospitales de la organización colegial madrileña en el 'carácter orientativo de este baremo' ya que 'además los tiempos son muy variables según las especialidades y también dependen de las circunstancias de cada uno de los pacientes, ya que no es lo mismo una consulta previa a una intervención en Cirugía que la primera posterior a la operación, que puede necesitar también la realización de una cura'.