Redacción, Madrid.-Desde el pasado 5 de mayo y hasta el próximo mes de noviembre, facultativos madrileños participarán en el 'Programa de formación continuada en investigación clínica para médicos de Atención Primaria', tras el acuerdo firmado entre Juliana Fariña, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, y Carlos Trías, presidente de la Fundación AstraZéneca. El referido programa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, parte con el objetivo de proporcionar a los profesionales conocimientos y experiencia en diversas áreas de la investigación clínica.
Dirigidos a médicos-investigadores o potenciales investigadores de Atención Primaria, miembros de los CEIC y facultativos en desempleo interesados en la investigación clínica, estos cursos se van a impartir a través de seis módulos de formación diferentes, tales como investigación biomédica, investigación con medicamentos, estadística básica en biomedicina, investigación en Atención Primaria de salud y en patología cardiovascular; entre otros. Posteriormente, se celebrarán cinco talleres prácticos sobre evaluación de ensayos clínicos, estudios de postautorización y bioestadística, en el que profesores y alumnos podrán intercambiar experiencias sobre los problemas y dificultades a los que se enfrentan en su actividad diaria.
Durante el acto de la firma del acuerdo, Juliana Fariña reconoció que 'desde siempre ha sido la industria farmacéutica la que ha realizado la formación continuada' y, con relación a este curso en concreto destacó 'la importancia de la investigación en aquellas enfermedades que constituyen el día a día en la práctica clínica'. También agradeció a AstraZéneca su colaboración en este campo y anunció el nombramiento de esta compañía como 'protector' del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Por su parte, el presidente de la Fundación Astra Zéneca destacó que 'nunca se había hecho un curso de estas características, que está en línea con los fines fundacionales de nuestra Fundación'. El curso ha tenido una excelente acogida, habiéndose tenido que ampliar hasta 60 el número de inscritos para el mismo. Trias destacó que esta actividad 'no sólo está dirigido a médicos de Atención Primaria sino también a aquéllos que forman parte de comités éticos de investigación clínica y a desempleados'.
El programa de formación continuada, que se imparte en el ICOMEM, y que consta de 150 horas lectivas, cuenta con un profesorado compuesto por más de 30 expertos y profesionales de alto nivel de la Agencia Española del Medicamento, la Consejería de Sanidad, hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid y médicos jefes de área terapéutica de la industria farmacéutica, como es el caso de AstraZéneca, que participa con seis ponentes de su departamento médico.