EL MEDICO INTERACTIVO, Murcia.-Las tres claves de la carrera profesional presentada ayer, 21 de marzo, por el Colegio de Médicos de Murcia se caracterizan por la formación continuada, la docencia y la investigación 'siempre con el objetivo final de mejorar la competencia de los profesionales', tal como ha manifestado la propia entidad colegial.
El modelo presentado por el Colegio murciano se caracteriza sobre todo por 'ser individual, irreversible y mejor retribuido que otras propuestas que ya se han hecho públicas', según la entidad. Este modelo se plantea bajo cuatro niveles de cinco años, más un nivel inicial, mientras el acceso al sistema se realizará teniendo en cuenta la antigüedad de cada facultativo, 'al no existir herramientas ni indicadores de evaluación previos y alternativos'.
Tal como ha señalado el presidente de los médicos murcianos, el doctor Manuel del Pozo, 'con este proyecto lo que queremos es recuperar el reconocimiento social, profesional y el poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos años'. Además, como se ha remarcado, 'se trata de un modelo no dirigido únicamente a los que ejercen su labor en el Servicio Murciano de Salud, sino que acoge a todos los facultativos de la Región'.
Niveles retributivos 'superiores'
El Colegio de Médicos de Murcia valora los niveles retributivos que se proponen 'muy superiores a los que existen actualmente'. En este sentido, y como ha explicado el vicepresidente de la entidad, el doctor Fernando Alberca, 'perseguimos equiparar los sueldos a los que se tienen en el resto de los países europeos, por tanto, tenemos que poner en marcha una carrera profesional remunerada de acuerdo con nuestra responsabilidad y formación'.
Así, la propuesta incluye un salario que va desde los 15.000 hasta los 60.000 euros anuales 'para aquéllos que alcancen el último nivel', según puntualiza. 'De alcanzarse, colocaría a España dentro de la media europea, aunque algo más lejana todavía de países como Gran Bretaña'.
Otro de los aspectos en los que se incide es en el de la 'flexibilidad' en su valoración, en función del centro y de las condiciones en las que trabaje cada profesional, partiendo de que 'no todos los médicos tienen las mismas oportunidades formativa.