Trini Díaz, Pamplona.- La Asociación Navarra de Médicos Empresarios (ANAME) y el Colegio de Médicos de Navarra han iniciado un sondeo entre los colegiados para estudiar la creación de una consultoría económica, contable, laboral y fiscal, en la propia sede colegial. Según Hilario Cienfuegos, gerente de la entidad colegial, el primer paso es valorar las necesidades de los facultativos navarros y, en función de ello, asegurar los medios adecuados para llevarlo a efecto. El gerente subraya que el Colegio está capacitado para dar cobertura a este nuevo servicio, que quedaría incardinado en la Oficina de Desarrollo Profesional, y que podría ser de gran utilidad a tanto a los propios colegiados como a las Sociedades científicas.

El gerente del Colegio navarro ha aclarado que el objetivo de esta Oficina será "garantizar que se pueda superar una inspección fiscal, en el que caso en que llegara, y aportar información económico-financiera que permita la toma de decisiones con mejor criterio". Además, en los próximos meses se organizarán sesiones informativas, y ya se ha abierto un plazo para que los interesados se dirijan al Colegio con el fin de hacer una valoración inicial de su situación fiscal y contable. La consulta es de carácter gratuito y previamente se deberá solicitar cita en las Oficinas colegiales.

Esta iniciativa ha surgido como consecuencia de las propuestas realizadas por los médicos navarros que participaron en el I Curso de Comunicación y Gestión de Consultas Médicas, organizado conjuntamente por la Asociación Navarra de Médicos Empresarios y la Sección Académica colegial. Luis Apesteguía, presidente de ANAME, destaca que " en este primer curso hemos podido comprobar que nuestro nivel de información sobre los derechos y obligaciones de diversa índole que nos atañen es insuficiente, lo cual afecta esencialmente a la toma de decisiones apropiadas para la buena gestión de nuestras actividades". El citado curso, dirigido a colegiados con consultas privadas o aquellos interesados en la creación de nuevas consultas, ha servido para "introducirnos en aspectos económicos, fiscales, administrativos, laborales y conocer las herramientas básicas que nos permitirán optimizar la gestión de nuestras consultas".

Con el fin de paliar las dificultades que los médicos encuentran para la gestión de sus consultas, la Junta Directiva de ANAME propuso al Colegio la creación y desarrollo de una oficina permanente de asesoría dirigida a todos los colegiados, que ahora está siendo estudiada.