Antonio Pais, Palencia.- El presidente del Colegio de Médicos de Palencia, Jesús Pérez Melendro, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Alberto Michelena, han firmado recientemente un convenio de colaboración para que se puedan dispensar certificados médicos oficiales en el propio Colegio de Médicos y en las oficinas de farmacia de la capital y provincia.

El acuerdo, según ha resaltado para EL MÉDICO INTERACTIVO el presidente del Colegio de Médicos de Palencia, supone "un convenio de colaboración por el que los farmacéuticos expenderán, de forma totalmente altruista, certificados médicos en sus oficinas. Con ello se evitan los costes para los facultativos, que hasta ahora debían ceder el 10 por ciento del coste del certificado a una empresa independiente".

No obstante, el doctor Pérez Melendro, quiso agradecer el comportamiento de las empresas independientes con los que se ha contratado hasta ahora la dispensación de certificados, pues "el coste hasta hora no era alto, pero a partir de ya es cero".Además, ha añadido que el nuevo acuerdo tiene la ventaja de que "se llega a toda la población, que tendrá más facilidades a través de las oficinas de farmacia, y así los pacientes tienen ya los certificados al alcance de la mano".

El Colegio de Farmacéuticos, en cuanto estén impresos en sus oficinas los certificados médicos, abonará el importe de dichos certificados. El presidente del Colegio de Médicos de Palencia subraya que "en este convenio no hay truco, se hace todo de forma altruista por parte del Colegio de Farmacéuticos. Hoy en día sorprende que se haga algo así, sin contraprestación económica, pero simplemente es el fruto de la buena predisposición de Colegios que mantienen una buena relación. Nosotros sólo podemos resaltar nuestro agradecimiento".

Como se recordará, desde el 1 de enero, el precio de los impresos de los certificados médicos que edita el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha quedado sujeto al pago de unos derechos económicos únicos de tres euros, que percibirá el propio Consejo general.

Reunión del Consejo General de Castilla y León con César Antón

Por otra parte, a principios de este mes de septiembre se ha producido también la reunión entre los representantes del Consejo General de Colegios de Médicos de Castilla y León con el nuevo consejero regional de Sanidad, César Antón, y su equipo. El presidente de la entidad colegial palentina ha destacado que en la citada reunión "se nos han dado los parabienes, fue una toma de contacto creo que bastante positiva, y nosotros le hemos mostrado nuestras inquietudes. El nuevo consejero mostró una actitud, de entrada, receptiva y sensible; aunque hay que esperar un tiempo para ver los resultados que se producen".

Sin embargo, en este encuentro no sólo se realizó una declaración de intenciones, sino que ya se tomaron los primeros acuerdos. Éstos hacen referencia a la creación de mesas técnicas, comisiones, para debatir tanto la problemática de la Atención Primaria como la de la Atención Especializada. "Se crearán comisiones técnicas para tratar cada problema médico de forma específica", según señaló Pérez Melendro.