Antonio Pais. Santiago de Compostela.- El Colegio de Médicos de Pontevedra ha inaugurado oficialmente su sede comarcal de Vigo, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, y del consejero de Sanidad gallego, José María Hernández Cochón, así como de otras destacadas autoridades sanitarias. El vicepresidente de la OMC, Manuel Sánchez, y los presidentes de los colegios de La Coruña y Lugo también asistieron al evento.
El nuevo local, situado en el centro de Vigo, tiene una superficie de 800 metros cuadrados y puede dar servicio a 1.800 médicos de la zona sur de la provincia de Pontevedra. Dispone de siete plazas de garaje, aula magna con capacidad para 208 personas, sala de oficinas, despacho para la secretaría, sala de archivos, sala de juntas, sala de presidencia, aula de cursos, aula de informática, aula de videoteca y biblioteca.
El Colegio de Médicos de Vigo ya lleva dos semanas funcionando en el nuevo local para ir ajustándose. El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Julio González Babé, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, mostró su satisfacción por el hecho de que la nueva sede 'supone un paso adelante: en Vigo el Colegio estaba en una zona geográfica muy mala de la ciudad y en un primer piso. Hemos llevado la sede al centro, en una zona mucho más accesible para todos los compañeros'.
El doctor González Babé resaltó además que con la nueva sede el Colegio de Vigo 'ha mejorado en todos los aspectos. Los compañeros colegiados van a pasar mucho más tiempo en el Colegio. Aprovechando la obra, lo hemos dotado de una serie importante de aulas de video, informática o salas para pequeños cursos. E hicimos un importante salón de actos y paraninfo que beneficiará la actividad científica y colegial'.
Matizaciones sobre la LOSGA
En el acto de inauguración, los representantes de los Colegios de Médicos gallegos mostraron su preocupación, tanto a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, como al consejero gallego, Hernández Cochón, por lo acontecido en el desarrollo de la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia, que será aprobada en el Parlamento gallego. El texto final de la ley no recoge, según la opinión colegial, fielmente las alegaciones planteadas e, inicialmente, admitidas por la Consejería
Julio González Babé, también presidente del Consejo Gallego de Colegios de Médicos, explicó que 'en la última de las diversas reuniones que tuvimos, la Consejería aceptó nuestras alegaciones y cambió algún artículo, pero la ley no está aún redactada como a nosotros nos gustaría, es un poco confusa, y el Consejo Gallego tratará de insistir'.
La cuestión más importante, para los Colegios de Médicos, es la relativa a la movilidad de los facultativos. 'La movilidad dentro de la autonomía puede perjudicar mucho a nuestros compañeros, si se tienen que trasladar obligatoriamente, y la ley debe estar redactada de una forma mucho más clara en su defensa. Estamos luchando duramente para cambiar ese articulado. En la última reunión con la Consejería se nos dijo una cosa y la redacción final no es la que nos gusta, no está expresada literalmente. Había una intencionalidad por parte de la Consejería de Sanidad de corregir ese aspecto', señala el doctor González Babé.
El presidente del Consejo Gallego añade que 'aunque a los colegios no nos gustó la forma de actuar de la Consejería, porque tenía que habernos mandado el texto final, la LOSGA aún puede ser corregida en el Parlamento'.
La LOSGA ha recibido desde diferentes ámbitos sanitarios la acusación de ser una ley privatizadora de la Sanidad. Y también el doctor González Babé ha sido acusado de defender la Sanidad privada por intereses particulares. A este respecto, comenta: 'Nunca he defendido actuaciones privadas o actuaciones públicas. Sólo me preocupa realizar mi gestión lo mejor posible, en defensa de los intereses de mis compañeros. No tolero que ciertos grupos de la izquierda más extrema opinen que hay que echar la LOSGA abajo por un problema de política general. He tenido que cortar a ciertos 'grupillos' de algunos Colegios de Médicos que sólo quieren hacer política, y los Colegios de Médicos están para defender a nuestros compañeros. Sabemos la tendencia de la gente que me ataca de forma personal, en particular de la provincia de Orense, y no tienen motivo alguno en acusarme a mí como defensor de la Medicina Privada'.
El presidente del Consejo Gallego se declara 'un gran defensor de la Medicina pública, pero en representación de mis cargos no quiero tocar las bondades de la privada o de la pública sino defender los intereses de mis compañeros'.
Para el doctor González Babé, la LOSGA 'simplemente dice que la Sanidad en Galicia tomará todos sus recursos para poder llegar a la mayor parte de la población. Hay importantes listas de espera y deficiencias que no se pueden subsanar, por muy buena intención que se tenga, de un día para otro aunque ya se está intentando por parte de la Consejería. Decir que la Medicina aprovechará todos sus recursos, unos públicos y otros privados, no es privatizar la Medicina sino actuar de forma inteligente. De 34 centros privados de Galicia se han escogido, con unas inspecciones muy fuertes, a cinco o seis centros para acreditarlos. Yo no he visto ningún instinto privatizador en la Consejería de Sanidad, pero hay gente que ve fantasmas'.