EL MEDICO INTERACTIVO, A.P., Logroño.-La Organización Médica Colegial (OMC) ha anulado la resolución que la junta directiva del Colegio de Médicos de La Rioja tomó el pasado 24 octubre, por la que se procedía a cubrir seis vacantes en dicha junta y a mantener en la presidencia de la institución a Alfredo Milazzo. La resolución de la OMC, que ya ha sido comunicada a las partes, es consecuencia del recurso de alzada presentado por Inmaculada Martínez, candidata a la presidencia en las elecciones celebradas el pasado verano, que denunció en primer lugar que el proceso no estaba presidido por las debidas garantías democráticas, en especial en el apartado del voto por correo.
Martínez recurrió posteriormente en alzada para pedir que se nombrase una junta provisional ante el vacío que se creaba en la dirección de la institución, al haber dimitido Milazzo. La Permanente de la OMC, tras un periodo de reuniones y deliberación, ha tomado esta resolución. Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de esta institución, ha declinado hacer manifestaciones a EL MEDICO INTERACTIVO, entendiendo que debe 'mantenerse al margen' y 'dejar que sean las dos partes implicadas las que opinen', según ha dicho.
Sí se manifestó sobre este particular Inmaculada Martínez, quien resumió en declaraciones a este medio que en la comunicación que ha recibido de la OMC se dice que la resolución tomada por la junta directiva del colegio riojano el pasado 24 de octubre de 2005 'es nula de pleno derecho'. 'Ese día se cubrieron vacantes, se nombró a seis integrantes de la junta que después procedieron a nombrar al doctor Milazzo presidente del colegio: eso está anulado', ha afirmado.
Martínez se ha mostrado satisfecha con el fallo porque 'eso era lo que pedía. Desde la OMC lo que se determina es que ha habido una ilegalidad, una 'desviación de derecho', como expone la nota, y que, por tanto, Milazzo ya no es el presidente porque había dimitido', ha añadido.
La situación en la dirección del Colegio, según ha explicado ahora Inmaculada, queda ahora así: hay once personas, once integrantes de la antigua junta directiva del doctor Milazzo, que no dimitieron: el presidente presentó el cese de estas personas, pero ellas no presentaron su renuncia formal.
'Sólo espero que lo que queda de la junta directiva, a la vista de lo ocurrido, convoque unas elecciones transparentes, democráticas y ajustadas a derecho. Y que se sepa que nuestra candidatura pondrá todos los medios para impedir manipulaciones, sobre todo en lo que se refiere al voto por correo', ha señalado.
Las elecciones en el Colegio de Médicos de La Rioja, en todo caso, deberán celebrarse antes del próximo 23 de mayo, fecha en la que finaliza el plazo de cuatro años de la actual legislatura.
Reunión para cumplir lo acordado
Alfredo Milazzo, hasta ahora presidente del Colegio de Médicos de La Rioja, ha confirmado que la junta directiva de la institución se reunirá el próximo viernes, día 10, 'para dar cumplimiento a lo acordado por la OMC, que ha anulado la reunión de la junta del pasado mes de octubre, y cesar en nuestros cargos'. Milazzo ha señalado que él ya se ve 'fuera del colegio' y que sobre la posibilidad de recurrir el fallo de la OMC 'decidirá nuestra asesoría jurídica, aunque sólo queremos dejar el colegio limpio', ha dicho.
El doctor Milazzo ha señalado que el pasado verano ya reveló a 'amigos, familiares y compañeros de junta' que él no se presentaría a la reelección. 'No vuelvo a presentarme a reelección alguna. Ahora vamos a actuar como siempre, cumpliendo la ley', ha añadido.
Y es que el hasta ahora presidente del Colegio riojano se ha mostrado dolido por el hecho de que pueda considerarse tramposo 'a quien sólo ha seguido un reglamento dictado por la OMC, con el que se han seguido celebrando elecciones en España: o vale para todos, o para ninguno. Hemos actuado en todo momento sin malicia y dentro de la legalidad', ha finalizado.