Redacción, Santa Cruz de Tenerife.-El Colegio de Médicos de Tenerife ha calificado el plan estratégico sobre atención farmacéutica, dado a conocer recientemente por el Consejo General de Farmacéuticos, como 'un nuevo ataque a la profesión médica, en este caso más grave aún, si consideramos que parte de la Administración'. En opinión de su presidente, Rodrigo Martín Hernández, 'la profesión médica no lo puede permitir por una serie de razones'.
Entre ellas, según ha indicado el doctor a EL MEDICO INTERACTIVO, 'consideramos que los farmacéuticos, por la formación que han adquirido, están sólo capacitados para dispensar los medicamentos que los médicos, tras el diagnóstico de las diversas patologías que puedan afectar al paciente, les prescribimos'.
Por otra parte -prosigue el presidente tinerfeño- 'se pueden dar una serie de circunstancias por las que un facultativo puede recetar varios medicamentos que pueden ser contradictorios, pero que observadas las características de la enfermedad, son necesarios para culminar el proceso de curación. Por esta razón, el responsable de la oficina de farmacia, al no conocer estas circunstancias, no estaría capacitado para modificar los medicamentos recomendados por el médico'.
La entidad colegial considera, por tanto, 'que este tipo de asistencia puede entrañar un grave peligro para el paciente, dado que un profesional sin los conocimientos adecuados, no puede valorar si la indicación hecha por el médico es la apropiada y si la duración del tratamiento es la correcta, lo que conllevaría la disminución de la calidad asistencial'.
Por último, en palabras del doctor Marín Hernández, 'opinamos que las farmacias no pueden acceder a las historias clínicas de los pacientes, con el fin de recetar medicamentos, ya que una oficina de farmacia no es el lugar adecuado para tratar