Jesús Romano. Toledo.- El Colegio de Médicos de Toledo pretende impulsar la creación de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Castilla-La Mancha, e incluso ha mostrado su disposición a ceder el uso de un inmueble que la entidad posee en la capital castellana para albergar la sede académica. Así lo ha indicado en una entrevista con EL MÉDICO INTERACTIVO el presidente de la institución promotora de la iniciativa, Atanasio Ballestero, quien precisó que 'estamos negociando con la Consejería asuntos como el edificio en el que se podría instalar'.
La institución médico-colegial dispone de 'un inmueble en el casco antiguo de Toledo', apuntó el facultativo, quien indicó que 'en el momento en que la Consejería dé su visto bueno, se pondría en marcha'.
La creación de la Real Academia exige la aprobación de unos estatutos, que contemplan su organización orgánica y funcional. El estímulo del estudio y la investigación médica, así como la compilación de informaciones que sirvan de referencia en el campo de la ciencia de la Medicina y el asesoramiento serían algunas de las funciones de esta entidad.
Por otra parte, Ballestero realizó balance del ejercicio 2002, año en que el Colegio de Médicos de Toledo organizó, por quinto año consecutivo, el Premio de Investigación en Atención Primaria. convocó un Curso Internacional en Traumatología y Medicina del Deporte, el II Curso de Alcoholismo en AP y varios cursos sobre proyectos de intervención educativa para médicos en población general sobre el sida. y desarrolló las jornadas sobre la elaboración de la memoria para la OPE extraordinaria, entre otras tantas actividades formativas y de fomento de la investigación.
Respecto a los acuerdos suscritos durante 2002, la entidad colegial firmó convenios de colaboración con varias entidades financieras y aseguradoras (Previsión Sanitaria Nacional y AMA), con la Universidad de Castilla-La Mancha, para elaborar curso de doctorados, y con la Federación Empresarial Toledana, para la formación de médicos empresarios.
En cuanto a las relaciones con la Consejería de Sanidad, el máximo responsable del Colegio de Médicos de Toledo las calificó de 'buenas'. 'El consejero (Fernando Lamata) es muy dialogante y sabe escuchar. además, está bastante concienciado de la realidad de la profesión', declaró el facultativo.
Por otra parte, Atanasio Ballestero anunció la pretensión de la Junta Directiva que preside de renovar y actualizar los estatutos de la institución colegial a lo largo del presente año, para que contemplen aspectos como la no celebración de elecciones a la renovación de los cargos en el órgano de gobierno cuando tan sólo concurra una candidatura a los comicios.