José Luis Martín, Valencia.-El pasado viernes, 31 de enero, concluyó el plazo para presentar las solicitudes de nuevas inscripciones para el servicio de peritaciones que hace unos años puso en marcha el Colegio de Médicos de Valencia. Aunque aún es pronto para valorar la respuesta de los colegiados, los responsables de este servicio aseguran estar tranquilos 'porque estas fases de ampliación no son significativas si tenemos en cuenta que cualquier colegiado interesado puede inscribirse en el momento que lo desee, siempre que cumpla las condiciones exigidas. Llevamos funcionando casi cinco años y en estos plazos sólo ampliamos la base de datos', tal como ha asegurado José Antonio Monrabal, presidente de la Comisión de Peritajes y, además, secretario del Colegio de Médicos de Valencia, que recuerda que 'inscribirse es voluntario y el colegiado sólo tiene que acreditar la formación específica que la evaluación requiera y cuente con una antigüedad mínima de tres años en el desempeño de la profesión'. Una valoración que cobra más valor cuando este servicio de peritaciones cuenta con la presencia de más de 280 colegiados.
Con esta iniciativa 'el Colegio valenciano impulsó un sistema que tenía por objeto asegurar la rápida asistencia de peritos a los órganos judiciales y la percepción, por parte de los colegiados que se inscribieran voluntariamente en este servicio de los honorarios derivados de sus pericias', ha confirmado el doctor Monrabal. Una de las conclusiones más importantes de este servicio es que 'es muy positivo contar con un buen número de voluntarios, de esta manera siempre tenemos la oportunidad de presentar un perito cuando el caso en cuestión lo requiere. Además, cuando llega el oficio solicitando la presencia de un colegiado nunca tenemos problemas. En algunos casos nos han pedido algún especialista cuya disciplina cuenta con pocos colegiados y ahí puede haber alguna dificultad, pero son los menos'.
Desde el Colegio de Médicos se ofrece ayuda y asesoramiento a los colegiados-peritos voluntarios. En este asesoramiento destaca, sobre todo, el jurídico, 'que todos los colegiados tienen para muchos asuntos, pero en estos casos aún más. Siempre viene bien la ayuda de un miembro del departamento jurídico para elaborar un informe, por ejemplo', según ha confirmado el doctor Monrabal. El responsable de este servicio reconoce que 'nunca nos enteramos de los casos en los que los compañeros tienen que presentar un informe pericial. El juez manda un oficio al Colegio para solicitar un colegiado que pueda ejercer la labor de peritación y, nosotros sólo hacemos de intermediarios, ayudamos en la tramitación y en la gestión del cobro'. Y aunque últimamente se habla mucho de la judicialización de la Medicina, el doctor Monrabal reconoce que 'estos casos no son tan frecuentes como parece'.
Además del convenio que existe con la Consejería de Justicia, el Colegio de Médicos amplió su servicio a casos de parte, en los que se solicita, cada vez más, la presencia de un perito. 'En estos casos, pedimos al interesado la información del asunto a peritar. Luego, al ciudadano se le ofrecen los nombres de los médicos que pueden ayudarle en ese asunto concreto y, una vez toma una decisión, ya se ponen de acuerdo entre ellos. De esta forma, siempre damos respuesta al ciudadano, sea de una manera u otra'.
Los colegiados peritos pueden actuar en tres ámbitos: en procedimientos judiciales en los que la pericial sea solicitada por persona que tenga concedido el beneficio de Justicia Gratuita, o de oficio por el juez o por el Ministerio Fiscal; en procedimientos judiciales en que la pericial sea solicitada por una de las partes, sin que tengan concedido el beneficio de Justicia Gratuita; o en los casos en que los letrados precisen acompañar a las demandas, con carácter previo al inicio de un procedimiento, el dictamen de un profesional.