Redacción/ E.P. Valencia.-El Colegio de Médicos de Valencia ha constituido, tras su aprobación en el Pleno del 14 de noviembre, su Consejo Asesor Científico con el fin de tener un grupo de expertos a los que consultar temas científicos y profesionales.
La entidad colegial pretende con este Consejo, tal como ha informado a través de un comunicado, tender un puente entre la sociedad y el Colegio. Para ello, proporcionará con periodicidad una serie de informes sobre temas de actualidad y con repercusión social para aclarar aquellos asuntos que sugieran controversia.
El Consejo Asesor Científico está formado por el presidente, Carlos Paredes Cencillo, actual presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, junto a seis miembros representativos del colectivo científico valenciano, con el soporte en todo momento de las sociedades científicas. Dichos miembros son: Miguel Gobernado Serrano, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Fe Valencia; Carlos Morillas Ariño, profesor asociado del departamento de Medicina Interna y Endocrinólogo del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia; Vicente Serra Serra, profesor Titular de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Valencia; Tomás Jolín Sánchez, catedrático de Escuela de Fisioterapia; Lorenzo Pascual López, representante de la Sociedad Científica de Médicos de Familia; y Jaime Marco Algarra, catedrático de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Valencia.
Alapont, contra el intrusismo
Por otra parte, en la rueda de prensa celebrada para dar a conocer el citado Consejo, el presidente del Colegido de Médicos de Valencia, Vicente Alapont, ha anunciado que la institución colegial colaborará en dar a conocer las clínicas valencianas que cumplan con las normas mínimas establecidas en la legislación y evitar de esta forma el intrusismo en esta profesión.
En opinión de Alapont 'nuestra institución es de las primeras en España en llevarlo a cabo' e insistió que debe ser la población la que 'ponga el cerrojo a las clínicas no autorizadas', tras la alerte que reciba desde la entidad.
El presidente de los médicos valencianos informó, al respecto, de la reunión mantenida, recientemente, con representantes de la consejería de Sanidad, con el fin de dar el 'pistoletazo de salida' a la 'puesta al día' de las clínicas valencianas, de acuerdo con el decreto de 1987 por el que se establecía el marco normativo sobre autorización y registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios en el ámbito de la Comunidad, sobre el que hace tiempo que se estaba trabajando en una Comisión Mixta creada con el objetivo de luchar contra el intrusismo en este colectivo.