N.G. Bilbao.- El Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya (COMV) ha impulsado la creación de una Fundación denominada 'Osasun Ikaskuntza Fundazioa', primera fundación sanitaria del País Vasco que nace con vocación docente, educativa y científica. En el acto recientemente celebrado en la capital vizcaína se dio cita el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, quien con su presencia quiso apoyar la iniciativa.
El Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya promueve esta Fundación bajo las premisas del fomento, promoción y desarrollo de la cultura y educación sanitaria, así como la docencia, investigación y desarrollo científico de los médicos y el personal sanitario y utiliza la formación continuada como mecanismo por el cual alcanzar todas estas mejoras.
Por primera vez en 2002, el Colegio de Vizcaya ha destinado presupuestos específicos para formación continuada y desde esta premisa ha decidido crear la mencionada institución. Con la finalidad de darle entidad en un principio se formó una comisión de trabajo que desarrollase un calendario de cursos anuales, de calidad, y acreditados.
Actualmente se está en proceso de establecer un programa de becas de estudio e investigación. En este sentido, la doctora Belén Fernández será la responsable de Formación Continuada dentro de la Fundación.
Como ejemplo de algunas de las actividades impulsadas por la institución se pueden citar la organización de unas jornadas sobre salud e inmigración que se están llevando a cabo estos días. Asimismo, la Fundación tiene previsto organizar varias mesas redondas sobre los diferentes modos de malos tratos (domésticos, psicológicos, mobbing, etc.) y otro curso sobre la atención médica en accidentes de tráfico, del que se saldrá un manual editado por la Fundación.
El Patronato Rector
El Patronato Rector, órgano de gobierno de la citada Fundación, está compuesto por la presidencia, cargo que viene a recaer en el doctor Cosme Naveda Pomposo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya; dos vicrepresidencias, una secretaria, una visecretaría, una tesorería y dos vocales designados por la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya.
La Fundación nace con un patrimonio inicial de 48.000 euros, que permite cubrir las actividades del primer año, y se sustenta jurídicamente en la Ley de Fundaciones del País Vasco, que regula el ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales.
El primer domicilio social de 'Osasun Ikaskunta Fundazioa' se enclava en la calle Lersundi, 9, de Bilbao, sede del Colegio de Médicos, desde donde se tratará de potenciar un foro de debate permanente, abierto a cualquier entidad o institución que tenga competencia y conocimiento para profundizar en la formación médica. Del mismo modo, la Fundación tiene la vocación coordinadora de esfuerzos y promocionará actividades enfocadas hacia la formación continuada.